AGRO 2.0

México: Producción de coco en la Costa es insuficiente para la exportación

La demanda de coco como fruta en el mercado nacional está agotando los más de 35 millones de cocos que se cosechan al año en la Costa michoacana, lo que no deja opciones para la exportación, aseveró Felipe Luna Pérez, presidente del Comité Estatal de Sistema Producto Coco de Michoacán. Precisó que para aumentar la producción ya se trabaja en dos huertas progenitoras para obtener semilla certificada de palmera Alto Pacífico, una vez que en la región fracasó la resiembra de palmera híbrida y ya se dejó atrás el aprovechamiento del coco para obtener aceites. La venta del mismo como fruta se impone como la mejor alternativa para la economía del productor.

Desde 2009 se empezó a promover el consumo de coco en el mercado nacional, y se ha logrado una demanda tal que ya no hay para exportar; antes de ese año se exportaba coco a Estados Unidos y Europa pero la recesión de 2008 desplomó la demanda, lo que obligó a buscar el consumo interno.

Antes de esta alternativa económica el productor de coco tenía en la venta de la copra (secar el coco para extraer aceites) la única opción comercial aunque con desventajas económicas; con la apertura del mercado mundial a raíz de los tratados de libre comercio se abarató el coco copra y dejó de ser rentable la huerta de cocotero.

Esta fue una etapa para las 8 mil 500 hectáreas de cocotero que hay en la región del litoral michoacano que enfrenta el problema de la avanzada edad de las palmeras –más de 60 años– lo que ha reducido su capacidad de producción a más del 50 por ciento, para esto se optó por renovar las huertas con una palmera híbrida; sin embargo, este cultivo no tuvo éxito, pues exigía atenciones especiales que redundaban en más gastos para el productor, además del rechazo de muchos a desplazar la tradicional palmera Alto Pacífico.

Ahora se trabaja una tercera etapa de renovación de huertas con palmera de la región, la Alto Pacífico, para ello se tienen dos huertas progenitoras: una en La Placita en el municipio de Aquila y otra aquí en Lázaro Cárdenas. Con trabajo del Conacyt se mantiene un programa de mejoramiento genético, en conjunto con otra huerta madre en el estado de Colima, se están obteniendo semillas de registro para obtener los germinados de las nuevas palmeras que desplazarán las huertas actuales.

Es un trabajo lento pero que el productor está aceptando, asegura Luna Pérez; ya hay mil 200 hectáreas de nueva palmera, el valor del coco fruta es más favorable para el agricultor pues recibe hasta 3 pesos por coco, mientras que con la copra el beneficio era de menos de 50 centavos por unidad, una diferencia abismal que ahora se revierte con un mejor costo beneficio y lo que viene es mejorar la producción, pues no se ha excluido el objetivo de exportar; aunado a ello, el coco de Michoacán tiene registro de producto orgánico, lo que abre las puertas a la demanda de fruta para el mercado europeo.

Fuente: Lajornadamichoacan 

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio