AGRO 2.0

Pese a los factores perjudiciales que han estado presentando en la actividad frutícola y que impactará principalmente en la producción, el líder de los agricultores locales considera que la temporada de mango será de regular a buena, pues se estima que igualará la producción de la temporada anterior.

Francisco Silva Gómez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, manifestó que la condición de sequía que se padece actualmente en la región ha repercutido para que la etapa de aborto en el mango se mantenga, reduciendo con ello hasta en un 30 por ciento la producción de los árboles.

"Pensamos que aun y cuando la etapa de aborto siga en los árboles confiamos en que no afecte mucho porque la floración fue buena. Lo bueno es que estamos a escasos 30 días para que inicien las lluvias y esperamos que sea temprano para que el mango pueda desarrollarse", compartió.

De presentarse las primeras lluvias en las próximas semanas, la variedad más beneficiada sería la del Keith, dijo, pues ayudaría a su crecimiento, el cual es muy importante para su comercialización.

Mencionó que de forma natural el árbol se deshace de la fruta que no puede sostener debido al estrés hídrico, de ahí que luego de la floración la producción se reduzca hasta en un 30 por ciento, lo que se considera como normal.

Silva Gómez indicó que el cuello de botella para los productores de mango sigue siendo la cuestión de la comercialización, ya que siguen dependiendo de intermediarios para colocar sus productos en el mercado tanto nacional como extranjero.

Señaló que en su mayoría los productores se encuentran organizados ya sea como ejidatarios u organismos privados, por lo que bien puede ser utilizado para tocar puertas y buscar los mecanismos para acceder a créditos que ayuden a convertirlos a empresarios, no sólo como productores.

"Tenemos la figura legal como para ser sujetos de créditos que nos permita tener nuestros propios empaques, nuestras congeladoras y que se nos dé la oportunidad de ya no sólo ser productores sino empresarios", dijo.

"Lo bueno es que estamos a escasos 30 días para que inicien las lluvias y esperamos que sea temprano para que el mango pueda desarrollarse", explicó Francisco Silva Gómez, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte 

Fuente: Noroeste

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio