AGRO 2.0

México:Invertirán 2 mil 369 mdp para el agro michoacano

Garantizado, abasto de alimentos pese a sequía que se enfrenta: Sagarpa


orelia, Michoacán.- Aun y cuando las condiciones climatológicas, sobre todo de sequía, serán adversas en este 2012, el secretario federal de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, descartó un desabasto de alimentos, específicamente de granos, toda vez que el ciclo otoño-invierno augura un incremento en la producción del 30%. A la par, se proyecta una reducción en las importaciones, de 1.4 a 1 millón de toneladas en este año.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el que estuvo acompañado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el responsable de la política agropecuaria federal resaltó que el abasto de alimentos está garantizado y por las condiciones de sequía del 2011, hubo la necesidad de recurrir a las importaciones para atender casos y zonas específicas del país.

Recordó que en el 2011, los cultivos con mayor afectación fueron los de maíz y sorgo, mientras que la cebada, azúcar, café, trigo y otros tuvieron excelentes resultados. De hecho, se registró un incremento en la producción de maíz blanco, el que se usa para las tortillas, que pasó de 11.2 millones de toneladas anuales en promedio a 19 millones.

Aún no se define el pronóstico climatológico y de sequía para este año, por lo que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resaltó las condiciones de humedad que se tienen en este mes y se estima que comiencen a caer las primeras precipitaciones pluviales del temporal 2012.

Cerrado 2011

Correspondiente al ejercicio 2011, 21 entidades federativas, entre ellas Michoacán, no lograron ejercicios de los programas del campo al 100 por ciento.

En el Estado hay un pendiente por 185 millones de pesos, de los cuales 75 millones reclama el gobierno michoacano, referentes a una quinta ministración que debió hacer la federación, lo cual no ocurrió por falta de la contraparte estatal.

Mayorga Castañeda explicó que no se pueden modificar ya los programas 2011, sin embargo, existe el compromiso de hacer uso de los programas 2012 paga saldar pasivos. Esto, en el caso de determinarse los subejercicios y economías una vez que concluya el primer trimestre.

Por ser un año electoral, expuso que el antídoto o la vacuna a los programas es que los grandes esquemas de apoyo al campo son de padrón, mismos que están bancarizados: Procampo en un 95 por ciento y Progan al 100%. Se descarta el mal uso con fines electorales.

Comercio exterior

A pesar de las exigencias de los mercados internacionales, como que Estados Unidos integrará nuevas reglas para el ingreso de mercancías -alimentos- a su territorio, para este año se estima un incremento en el valor de las exportaciones por encima de los 22 mil millones de dólares captados en el 2011.

Se han abierto nuevos mercados para los alimentos mexicanos, como el aguacate, que se ha promocionado en Canadá, Japón y Unión Europea, que son mercados de destino. En tanto, se abrirá Rusia a la carne bovina mexicana.

En próximas fechas, Jalisco habrá de enviar su primer embarque de carne de cerdo a Corea con lo que la región Centro-Occidente de México se abre al mercado de exportación, para lo cual Michoacán tiene una amplio potencial por su vasta producción porcícola. (J)


FUENTE: oem.com.mx

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio