AGRO 2.0

recimiento del crédito depende de la velocidad en la que se reestructuren los créditos para que sean pagables. Es clave cuando las cosechas se ven afectadas por periodos de sequía y otros fenómenos adversos

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en el Twitter de @Elmananaonline

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito al sector agropecuario proveniente de la banca comercial, con fondeo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), crecerá 10 por ciento este año respecto a 2011, estimó Jorge Esquer, coordinador del Comité de Agronegocios de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un seminario sobre crédito bancario al campo, el también director ejecutivo de Agronegocios y Fomento del banco Ve por Más (Bx+), refirió que el crecimiento fue de 9 por ciento el año pasado.

En 2010, la derrama crediticia de la banca comercial con fondeo de FIRA fue de 71 mil 301 millones de pesos, mientras que en 2011 fue de 77 mil 528 millones de pesos.

"No podemos pensar que este año vamos a crecer en una región tres veces más porque implica riesgos. Tenemos que ser cautelosos y pensar que se tienen que recuperar los créditos" dijo Esquer.

El directivo comentó que, en términos generales, el crecimiento del crédito agropecuario depende de la velocidad en la que se reestructuren los créditos para que sean pagables.

En este sentido, es clave cuando las cosechas se ven afectadas por periodos de sequía y otros fenómenos adversos. "El crecimiento depende de la forma en que podamos avanzar seguros sin dar pasos acelerados; algunos bancos han entrado al sector y salen corriendo", expresó.

Cuidan detalles para financiar El representante de la ABM expuso que el otorgamiento de crédito al agro es complicado y no se puede hacer de forma masiva, porque se necesita crear expedientes de los productores con los detalles de la ubicación de su parcela y comprobantes de producción, por ejemplo.

"Tratamos de que sea impecable, pues el que se acelera, pierde", subrayó. Jorge Esquer mencionó que el sector agropecuario es de gran importancia para el empleo, ya que representa 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Agregó que el crédito acumulado éste suma 250 mil millones de pesos. "Es un gran esfuerzo, pero podríamos hacer dos veces más; hasta ahora es 40 por ciento de lo que se necesita, y para que este crédito sea sustentable en la operación de un banco debe ser estable y creciente", opinó.

Indicó que la agricultura representa 66 por ciento del crédito a los agronegocios, mientras que la ganadería significa 26 por ciento.

Otras actividades, como la pesca, acuacultura y explotación forestal, acaparan el porcentaje restante.

El directivo resaltó que para ampliar el crecimiento del crédito se requiere colocar más préstamos de largo plazo y dirigirse a los refaccionarios que sirven para la compra de infraestructura por parte de los productores.

Asimismo, calculó que para obtener rentabilidad, los bancos deben dar créditos a partir de 500 mil pesos y contar con una garantía.

FUENTE: elmanana.com.mx

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio