El presidente del organismo Ricardo Sepúlveda Cantú, refirió que de presentarse esta bacteria se estarían poniendo en riesgo más de 40 mil hectáreas sembradas de naranja, limón y toronja.
Señaló que existe una alerta de sanidad vegetal en el norte, centro y sur de Tamaulipas con el fin de detectar e impedir la entrada de plantas infectadas provenientes de otros estados.
"Afortunadamente no hay ningún reporte de existencia de la bacteria causante de la enfermedad, conocida como dragón amarillo. En el estado de Tamaulipas no se ha encontrado ninguna planta de cítricos que tenga el síntoma ni se ha encontrado el sílido, que es la diaforina que transmite la enfermedad", subrayó.
El también presidente del Unión de Asociaciones Citrícolas Ejidales de Tamaulipas de la CNC, destacó que las autoridades mantienen un muestreo en el sector social (ejidos), en parcelas particulares e incluso en plazas y domicilios particulares, debido a que hay patios que cuentan al menos con una planta de limón o de naranja.
"Sí existe una preocupación muy grande, por lo que hay una campaña importante que se lleva a cabo con la colaboración de los productores, porque es la única forma de hacerle frente y tratar de evitar que esta enfermedad nos llegue a Tamaulipas o por lo menos logremos alargar el período libre de ella", refirió.
Sepúlveda Cantú dijo que el monitoreo se mantiene en ejidos productores de limón, naranja, toronja y mandarina de municipios como Victoria, Güémez, Padilla, Llera e Hidalgo, que son las principales regiones donde se cultivan cítricos.
Sin embargo, agregó que la medida preventiva se extiende a municipios de la zona norte y sur de la entidad, que son regiones menos productoras del cítrico.
Agregó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal trabaja con comisariados y grupos de pequeños propietarios para establecer zonas compactas y dotarles de productos de control de la plantas, que se siembra en las huertas productoras de cítricos.
Fuente: Notimex
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0