AGRO 2.0

Mexico: Concentración y falta de competencia frena desarrollo del agro mexicano: FAO

oncentración y falta de competencia frenan el desarrollo del campo mexicano, al propiciar que mejores precios no se traduzcan en más ingreso para el productor, expone el organismo.

En la segunda entrega de la entrevista con Imagen Agropecuaria, Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en México, es clara al expresar: Hay un problema que se detecta en el agro mexicano y es la falta de competencia productiva en las cadenas, sobre todo en la de insumos. Hay ciertos sectores donde sí existe una clara concentración y esto dificulta entrar a jugar con esos actores, porque además el productor no tiene una posición fuerte de negociación.

En el sector semillero, por ejemplo, dos compañías controlan 70 por ciento de la semilla comercial, “son valores muy altos”, y el INIFAP abastece otros estratos con alrededor del 25 por ciento. Es cierto que estas compañías llegan a los estratos más desarrollados, quienes tampoco tienen mucho de dónde escoger y su oportunidad de elegir la semilla es muy limitada.

Esto frena la competitividad. Cuando hay pocos actores en el mercado –reflexiona la representante de la FAO en México–, la posibilidad de diferencia de precios es muy limitada también. Es muy fácil que los precios no sean reales, que sean fijados; no estoy diciendo que esos suceda, porque eso sería algo ilegal, que se pongan de acuerdo para fijarlos, pero realmente la posibilidad de precios inadecuados es mucha.

Urquía Fernández asegura que “las grandes concentraciones en las cadenas de valor tienen mucho que ver en que los productores no tengan mejores ingresos a pesar de los incrementos en sus productos”.

La vinculación a los mercados es muy débil. Esto lo observamos en la crisis de los mercados de 2008, cuando los precios internacionales se incrementaron, esto no se tradujo tan fácilmente en ingresos para los productores, “eso es porque los intermediarios absorben ese beneficio; el productor no recibe el incremento real que los consumidores tienen que pagar”.

Por otro lado, apunta, hay una débil organización de los productores, que aún no están lo suficientemente estabilizadas ni reforzadas para hacer una oposición clara y plantear este tipo de cuestiones.

Para atender esta problemática, Nuria Urquía sugiere primero aplicar las leyes del mercado, ya que en materia de competencia en México éstas son “extraordinarias”, pero hasta ahora no se habían usado en forma sistemática; es un tema que se ha dejado un poco de lado. Es momento de analizar cómo está la situación, porque realmente hay un problema de falta de vinculación a mercados de pequeños y medianos productores, no sólo de los de subsistencia.

La FAO colabora con la subsecretaría de Agronegocios de la Sagarpa para analizar cómo tener mayor competencia en el sector agropecuario mexicano.


Fuente: Imagen agropecuaria 

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio