AGRO 2.0

La producción de plátano en la región de Tierra Caliente está a un 10 por ciento de capacidad, La Asociación de Plataneros del Valle de Apatzingán, adelantaron que el fruto ha sufrido daños por el excesivo calor y la escasez de agua en las huertas, no obstante aún no se tienen cuantificadas las perdidas considerando que el plátano sufrió un desplome en el precio que cayó hasta los 20 centavos.

La región de Tierra Caliente es la segunda más importante en la producción del banano, con 250 toneladas que se producen al día, no obstante, la superficie cultiva en la entidad no es suficiente en comparación para abastecer a las grandes ciudades.

Los productores de plátano vislumbran una temporada buena de 3 meses, iniciando en mayo y concluyendo en julio. Al inicio de la temporada de lluvias los cultivos de plátano rendirán mayor cantidad del fruto que se comercializa en está misma zona.

Jesús Vallejo Esquivel, productor de plátano agregó que en la temporada de lluvias se requiere invertirle a las huertas para volver a tener producción y cosechas normales.

En ese sentido, el productor y comerciante señaló que des- de inicios del año en la región se había presentado un repunte significativo en el plátano, sin embargo hace apenas un mes el precio se desplomó hasta los 70 centavos, y aunque poco a poco se ha recuperado no logra cotizarse a más de 1 peso.

Reiteró que el calor excesivo ocasiona que las huertas estén por debajo de su capacidad, ya que se doblan las matas por el peso del racimo, lo que ha ocasionado incluso que en algunos casos se tumben las huertas y en otros se exceda en el riego, como parte de la preparación en espera de que se normalicen las aguas.

Vallejo Esquivel, informó que, se prevé que el precio repunte iniciando el mes de junio, los productores de la región aun sin tener una organización trabajan en conjunto para evitar caiga el precio de la fruta, aunque el coyotaje sigue presente en dicho sector.

Luego de considerar que, los mercados con los que cuenta la ciudad para la venta de plátano han resultado suficientes y, brindan la posibilidad de abrir nuevos plazas en la periferia de Apatzingán.

Los plataneros precisan que mantendrán las ventas en los precios mencionados, pues, es tiempo de aprovechar, “actualmente los grandes mercados se abastecen con nuestro plátano y lo venden a el doble del precio que se oferta en los mercados locales o en el comercio móvil”, señaló Vallejo Esquivel.

Precio repuntaría en junio

Productores se han organizado para mantener estable su costo.

3 KILOGRAMOS de plátano por 10 pesos es el precio al público

11 PESOS a 14 costo del kilo de plátano en centros comerciales

2 MIL HECTÁREAS superficie de plátano en la región de Tierra Caliente.

Fuente: LA VOZ DE MICHOACÁN

Visitas: 202

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio