AGRO 2.0

Haciendo consonancia entre los productores biológicos y productores económicos.
Bien sabemos por la ciencia de la vida _ la biología _ que el reino considerado productor es el reino de los Plantae y algunos pocos microorganismos, que incluye a los individuos dispuestos y capaces de empezar a transformar la energía del sol, muy dispersada y llameante para cualquier otro ser vivo sin capacidad de aprovecharlo; la tarea de aquellos es vital, pues son encargados de introducir al ciclo trófico, materiales alimenticio nutritivos ya en forma aprovechable y accesible para las otras formas de vida, _ supuestamente con otras funciones definidas._
Considerando el reino Plantae como uno de los más importantes productores biológicos y a los agricultores como principales generadores económicos, se puede mencionar ciertas coincidencias, ya que éstos también se encargan de introducir al mercado alimenticio, productos trabajados, comestibles, más arreglado y cómodo para los de la clase consumidor, que tendrá tal vez otro cometido y preparación, que los imposibilita a producir su propio alimento.
El asunto se torna un tanto irónico, al notar que los individuos definidos recientemente como productores son considerados especiales pero con el sentido ocurrente de la expresión, es decir, ó pueden ser totalmente ignorados, ó tenidos en cuenta sólo por su presteza para producir factores de subsistencia, ó puede ser también como simples ornamentos o distintivos tradicionales; ¡pero muy pocas veces, aunque sea como seres semejantes a cualquier otro¡
Ý, para que sean considerados principios esenciales y determinantes para la coexistencia faltaría todavía mucho, y posiblemente, la condición afanosa no son pues tenidas en cuenta en nuestro laberinto universal actual.
Sumando a todo esto, también se puede mencionar que muchos de los productores potenciales son considerados sobras y hasta perjudiciales, este el caso por ejemplo de los yuyos entre los productores biológicos o muchas formas de reivindicaciones agrarias entre los generadores económicos.
Estos dilemas solamente idealiza representar nuestro patrón de valoración aplicadas para esquematizar escalas jerárquicas en cualquier ámbito, que en la mayoría de las situaciones es bastante ingrata y muy engañosa.

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el octubre 13, 2009 a las 11:38pm
Bueno, la verdad es que no sabía que "yuyo" significaba "maleza"; por estos lares tenemos una muy importante actualmente y es la caña de azúcar y nada tiene que ver con su poco poder en la escala productiva. Tal vez esa analogía podría referirse a las plantas medicinales, aromáticas y condimentarias y sus productores y más aun si a las denominaciones de origen nos referimos, especialmente en cuanto a su reducida capacidad de fabricación de los más exquisitos productos y subproductos; definitivamente, si bien aun siguen siendo bastante vulnerables a cualquier factor adverso del ambiente; lo que definitivamente hace mucha falta es quien les haga saber sobre ello y les guíe a conseguir sus beneficios.

Pero creo que algo se avanza, por ello podría pensarse de alguna manera en que lo silvestre y la gente que lo aproveche, han de ser como "Los yuyos de San Telmo que son yuyos del perdón y la esperanza... porque crecen donde uno menos se los espera."

Cada vez que aprendo cosas importantes creo que soy mejor. Gracias
Comentario por Blaz Alberto Villagra el octubre 13, 2009 a las 3:52am
De hecho la comparación con los yuyos, acá en nuestro país, será con los grupos de reivindicaciones campesinas que son bastantes controversiales su función en la esfera productiva. En cuanto a los microorganismos se puede establecer igualdad con los pequeños productores que dedican su reducida capacidad a la fabricación de los mas exquisitos productos, pero son bastante vulnerables a cualquier factor adverso del ambiente. Se agradece el comentario que bastante apoya para seguir aportando al sitio.
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el octubre 13, 2009 a las 2:59am
Buenas, Blaz Alberto,

Muy interesantes sus analogias; desde mi óptica, creería que la integración a “verdaderas cadenas productivas” permita a los segundos siendo participes del valor agregado encontrar su real retribución; es decir, una de las formas para que tengan y obtengan sus verdadero valor; lo que me lleva realizarle dos preguntas; ¿quienes, comparativamente hablando, seriian algunos de esos micro-organismos, en la visión de cadena productiva? Y ¿Quiénes son los yuyos?

Gracias por su interés, bienvenido.

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio