AGRO 2.0

Los españoles consumirán con las campanadas del próximo sábado más de dos millones de kilos de uva para pedirle suerte al 2012


 

La Uva Embolsada Vinalopó se convertirá este año una vez más en una de las protagonistas indiscutibles de la Nochevieja de nuestro país, en la que todos los españoles pedirán suerte para el año 2012, como marca la tradición tomando doce granos de uva.

La Denominación de Origen hará llegar a los mercados más de 2.000.000 kilos de uva de la variedad Aledo, cuya maduración tardía permite su consumo en las últimas semanas del año. Se trata de una uva que se distingue por su piel fina y color uniforme blanco pálido, de sabor dulce neutro.

La uva embolsada Vinalopó tiene una alta calidad, ya que se beneficia del suave microclima que disfruta el valle del medio Vinalopó. Las poblaciones productoras de esta uva única en el mundo son: Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana. Este año las buenas condiciones climatológicas han permitido que se recolecte una de las mejores cosechas de la última década.

Una tradición centenaria
La costumbre de tomar doce uvas para pedir suerte al año entrante al tiempo que se escuchan las doce campanadas de medianoche es muy antigua y se ha consolidado como una exitosa tradición que seduce a pequeños y mayores.

Según algunas investigaciones, el origen de esta deliciosa tradición se remonta a finales del siglo XIX. Al parecer, algunas familias acomodadas de la capital de España influidas por las costumbres francesas tomaban en la noche de fin de año un "lunch" en el que se servían uvas y champagne. Esta costumbre era, en principio, objeto de ironía entre las clases populares pero, poco a poco, se fue extendiendo con el fin de llamar a la fortuna. Por aquella época se recordaba un viejo dicho español que afirmaba que comiendo uvas el día primero de año, se tendría dinero en todo él. Finalmente, la tradición fue arraigando hasta el punto en que la gente acudía a la Puerta del Sol a ver las campanadas, tomar las uvas y hacer todo el ruido posible. Y así, hasta nuestros días.

 FUENTE: AGRONOTICIAS

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio