AGRO 2.0

Liofilizados los Alimentos del Futuro

 

De las técnicas aplicadas para la preservación de alimentos se destacan muchas ,pero de estas la ideal, la mejor ,la verdaderamente del Futuro es la Liofilización  ,técnica aplicable a la elaboración de medicamentos ,vacunas, sueros antiofídicos, café entre otros y consiste en la extracción del agua de los alimentos mediante el uso de frio extremo y vacío en equipos complejos en donde a través de la sublimación de la humedad de estos se extrae dicha agua interna a fin de eliminar el caldo de cultivo de microorganismos ,preservando de esta manera materias primas alimenticias altamente putrescibles ,pero con ello extienden su vida útil a varios años con mínimos cuidados de almacenamiento.

Es así como la técnica es apetecida para la producción de alimentos en las misiones espaciales, por la conservación misma de los alimentos, por su reducción en peso, por ser alimentos para consumo inmediato y mejor aún por conservar todas sus propiedades ; sus valores nutricionales inmodificables por la simple extracción de su humedad.

Podemos entonces lograr con la liofilización matrices secas de cada materia prima con la forma de la fruta original, pero despojada de agua, pero también dicha matriz podemos pulverizarla para lograr producto en polvo para integrarlo con otros ingredientes y lograr preparaciones especiales, como es el caso de los sabores en polvo introducidos a las sopas instantáneas, polvo liofilizado de frutas para saborizar otros productos entre los cuales se encuentran los tés amargos ,algunas verduras que no consumen nuestros hijos, pero que adoptando sabor a su fruta preferida son consumidas con agrado.

Crear plantas de Liofilización es realizable, como planta solamente de liofilizados o como integración de una nueva línea productiva a una planta de alimentos ya establecida. Como es caso de la industrias productoras de pulpa de frutas, o transformadoras a frutas congeladas por IQF, o empresas productoras de jugos de frutas, la Liofilización es un nuevo eslabón en una planta alimenticia en la cual el valor agregado a los alimentos producidos es altísimo, amén de las bondades de la técnica aplicada con calidad.

Pero que se requiere para implementar una nueva línea de producción dentro de nuestra fábrica de alimentos procesados?

Requerimos ampliar nuestra capacidad de frío, porque nuestra congelación debe ser total a temperaturas muy bajas, que nos aseguren que toda la materia prima está completamente congelada y no que queden espacios con agua líquida que van a malograr el producto final.

Ampliar nuestra capacidad de frio implica la colocación de cavas, túneles de congelación o ultrafreezers que congelen rápidamente en volúmenes importantes, si se quiere partiendo de IQF y reforzando esta con congelación total.

Necesitamos amparar nuestras áreas con aire de excelente calidad a fin de lograr, presurizar nuestros equipos con aire filtrado y no hacerlo con aire fruto de ambientes contaminados.

Debemos tener un equipo de Liofilización de alimentos dimensionado a partir de la cantidad esperada en producto final, teniendo en cuenta de no quedar pequeños o sobredimensionarnos y no llenar el equipo ,quien deberá ser encendido con menor cantidad de producto sino tenemos con que llenarlo.

Ejemplo si tenemos un equipo de una tonelada de carga en fresco y solamente tenemos para cargarlo con cien kilos debemos encenderlo, gastando energía eléctrica innecesaria. Por lo cual hay también que tener en cuenta que cada materia prima es un proceso diferente, debiendo en cada una de ellas hacer un desarrollo con la finalidad de tener una curva de liofilización, extrapolable a nuestro equipo de producción.

Ampliaciones, asesoría, capacitación, consultoría, diseño de planta, venta de equipos de laboratorio, piloto, semi e industrial de Liofilización, cadena de frio, junto con todos los periféricos los pueden tener a través de comunicación con Jorge Rivera Consultor experto en Liofilización de alimentos de CIMA INDUSTRIES INC.

Dr Jorge Rivera Biólogo Universidad de los Andes
Consultor experto en Liofilización No. 725998 Intota Experts
Especialidad en Biotecnologia Agrícola
Especialidad en Conservacion de Alimentos
Farmacología Vegetal (Plantas Medicinales) Universidad Juan N Corpas
Miembro de International Society of Lyophilization - Freeze Drying Inc. ISL-FD
Skype: liofilizaciononline1
Móvil 3112128296.
Líder Técnico de Liofilizacion de América Latina Cima Industries Inc
http://cimafood.com/es/liofilizacion/
liofilizacion@cimaindustries.com
http://www.facebook.com/liofilizacion?ref=tn_tnmn
http://www.facebook.com/AlimentosFuncionalesLiofilizados
https://twitter.com/LIOFILIZACION
http://www.monografias.com/trabajos87/como-crear-planta-liofilizar-alimentos/como-crear-planta-liofilizar-alimentos.shtml
http://www.monografias.com/trabajos104/tips-mejorar-su-produccion-alimentos-liofilizados/tips-mejorar-su-produccion-alimentos-liofilizados.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=IDHp7ZkZo-A
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e6VwNt3CD1Q
http://www.articulo.tv/?Flores-preservadas-exportacion-como-se-hacen&id=24740
http://naturalfreezedrying.webnode.es/
Twitter:@liofilizacion
http://www.articulo.tv/autor/719-Jorge_Rivera
https://www.vcita.com/v/liofilizaciononline
https://es.scribd.com/doc/275029627/Oportunidad-de-Negocio-con-Alimentos-Liofilizados

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 550

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2019   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio