AGRO 2.0

Los fondos de la nueva Política Agraria Europea se distribuirán en función de territorios según el tipo de producción - Los técnicos de la UE advierten de que ahora es «imposible» saber cómo afectará a Asturias el reparto para 2014-2020

El reparto del mayor porcentaje de las ayudas derivadas de la Política Agraria Europea (PAC) irá vinculado a la superficie «sí o sí». Las eurodiputadas españolas Esther Herranz (PP) e Iratxe García (PSOE) -que participaron en Estrasburgo en un foro de debate con periodistas para analizar los efectos que tendrá para España la reforma de la actual PAC- se mostraron así de contundentes. Hay margen de maniobra, pero las ayudas directas, que suponen al menos el 50% del montante total del sobre nacional, irán ligadas a la superficie. Y hasta ahí, todos de acuerdo.

Pero aparte de este porcentaje ligado a la superficie, la PAC que se está negociando en Europa y que se aplicará en el periodo 2014-2020 tiene muchas claves ocultas o que se le escapan al ciudadano de a pie. Claves que son las que decidirán si finalmente Asturias saldrá ganando o perdiendo con el nuevo reparto, Al menos, eso explican desde el equipo técnico del servicio de estudios del Parlamento europeo, que son quienes conocen con precisión los criterios que se plasmarán en el papel y cuyo discurso está desvinculado de las posturas de cada partido político.

Las eurodiputadas españolas se muestran muy críticas con la propuesta de la Comisión Europea (CE) y aseguran que el sistema de reparto que presentó el comisario europeo de agricultura Dacian Ciolos «nada tiene que ver con lo que se había debatido antes y que era una propuesta con la que estábamos de acuerdo». Herranz afirma que esta nueva PAC supone «una oportunidad perdida» y su homóloga socialista también hace una dura crítica del texto. Las eurodiputadas españolas no ven «nada bueno» en esta PAC, ni un solo beneficio para los agricultores y ganaderos españoles. 

Pero, ¿qué hay de verdad en las críticas de los partidos?, ¿por qué nada les gusta de la nueva PAC?, ¿no sabían que España caminaba hacia un modelo igual al que ya funciona en otros países europeos?

El equipo técnico que ha plasmado este documento en papel aclara que «la mayor parte de los elementos que van a decidir si la PAC será beneficiosa o no para una comunidad autónoma está en manos del Estado». Es decir, será el nuevo Gobierno español, encabezado por el popular Mariano Rajoy, el que decidirá finalmente cómo se aplica esta PAC. El meollo de la cuestión está en que la distribución de esas ayudas se debe de repartir, según aconseja la Comisión Europea, en función de sistemas económicos o sistemas productivos territoriales; es decir, haciendo una zonificación del país que no se ajustará a comunidades autónomas. 

Así se designarán regiones económicas o también llamados sistemas productivos territoriales, como de secano, regadío, cultivos permanentes o zonas de alta montaña, por ejemplo. En definitiva, un sistema igual al que se aplica ya en Inglaterra, Alemania y Dinamarca y que ya se sabía que acabaría por importarse a España, aunque los eurodiputados de uno y otro bando pongan ahora el grito en el cielo. «Este modelo busca dar las mismas ayudas a una zona que comparte las mismas características, y esto lo decidirá el Gobierno central, y será en ese momento cuando se sabrá si Galicia, Asturias o Andalucía ganan o pierden. Será el Estado el que decida qué ayuda otorga a cada sistema territorial una ayuda media a la renta», explican los técnicos del equipo de estudios del Parlamento europeo. 

A expensas de esta zonificación que el Gobierno no ha hecho pública pero que según los expertos ya están más que decidida, Asturias puede intuir a qué capítulos de ayudas de la nueva PAC podrá agarrarse en caso de no salir beneficiada en el reparto por sistemas territoriales y sabiendo que vincular las ayudas a las hectáreas no favorece a una comunidad donde la mayoría de productores son minifundistas o tienen explotaciones ganaderas intensivas. 

En Europa, los técnicos del equipo de estudios del Parlamento europeo creen que a Asturias «no puede irle peor de lo que le va» y se muestran ligeramente optimistas con el nuevo reparto, ya que explican que la nueva PAC permitirá que España destine un 10% de las ayudas a producción, en contra del 5% que se ha puesto como tope en el resto de países de la UE. Es aquí donde los ganaderos y productores asturianos podrían rascar más ayudas. Los técnicos dan por hecho que en el 10% de las ayudas acopladas se integrarán las ganaderías intensivas. 

La nueva PAC parece no convencer a ningún partido político; sin embargo, los técnicos insisten en que no todo serán desventajas y en que «España no va a ser una gran perdedora, como ocurre con otros países». La principal decisión del reparto de las ayudas será decisión, por tanto, del Estado central, que decidirá esos sistemas territoriales y la cuantía que se otorgará a cada uno de ellos teniendo en cuenta la superficie.

FUENTE: Diario Independiente de Asturias

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio