AGRO 2.0

Málaga producirá unas 55.000 toneladas de aguacate y exportará más de un 70%

Arranca la campaña de unos de los productos tradicionalmente más rentables del campo malagueño, el aguacate. Este fruto, más propio de los países del trópico, ha encontrado en el clima de la Axarquía el aliado perfecto para crecer lleno de exquisitez. En el aguacate se han dado año tras año las condiciones perfectas para que el esfuerzo de los agricultores se haya visto plenamente recompensado: un buen fruto, con precio razonable y con una buena salida en el mercado exterior.

Este año, las cifras de campaña, son las siguientes: Se estima una cosecha que rondará entre las 50.000 y las 55.000 toneladas, de ellas, un 20% serán de piel verde y el resto, del esperado Hass. Si las previsiones se confirman, la campaña, que acaba de iniciarse y que se prolongará hasta finales de mayo, se verá incrementada en un 25% con respecto al año anterior.A priori, los datos resultan de nuevo favorables. Sin embargo, el ánimo de los productores de la Axarquía, está intranquilo. Hasta diciembre no llega el aguacate Hass. Entre tanto, en otras variedades, como la Bacon, el precio ha bajado hasta un 40% y el kilo ronda los 45 céntimos.

La explicación, la encontramos en el exceso de producción: “Este año hay una gran oferta. Además, Israel está introduciendo aguacate de la variedad Ettinger en el mercado europeo con precios más bajos y eso, claro está, nos está afectando de lleno”.En cualquier caso,hay que mantener el ánimo optimista, en primer lugar, porque aún es pronto ya que la campaña acaba de comenzar; y en segundo lugar, porque aunque el precio baje, los agricultores pueden ver compensada su renta por el aumento de la producción.

En este aumento de la producción, han influido principalmente dos factores: la producción del pasado año no fue muy alta, lo que ha permitido un buen cuaje del fruto en el árbol, y las abundantes lluvias del pasado otoño que han mejorado considerablemente el estado vegetativo de las plantaciones. La única pega la encontramos en el golpe de calor que Málaga sufrió el pasado mes de agosto con la consecución de varios días de terral y que aún no se sabe cómo influirá en el aguacate Hass.El cultivo del aguacate se encuentra fundamentalmente localizado en la costa este de Málaga, donde hay unas 6.000 hectáreas. Según los datos del ejercicio anterior, se produjeron 46.000 toneladas que aportaron unos 62 millones de euros a la economía de la provincia.Y como ocurre con otros muchos productos típicos de nuestra despensa, el aguacate es un alimento muy valorado fuera de nuestras fronteras. De hecho, se exporta el 72%. Una vez más, Asaja Málaga pide a los malagueños que miren la procedencia de este fruto tropical antes de echarlo a la cesta de la compra para que saboreen producto local.Al margen de datos de campaña, precios y cotizaciones, los agricultores de la Axarquía están especialmente preocupados por la proliferación de robos.

El año pasado, sufrieron una auténtica lacra y soportaron pérdidas enormes por la sustracción de miles y miles de kilo de aguacates. Esta campaña, los ladrones lo tendrán más complicado, ya que el Ayuntamiento de Vélez- Málaga se ha comprometido con la asociación agraria a intensificar la vigilancia para evitar que la mercancía robada tenga salida en el mercado negro.

Fuente asajaMalaga

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio