AGRO 2.0

Iniap entrega nuevo híbrido de maíz amarillo duro para los productores del sur occidente del país

Este acto se realizó en la Granja “Garza Real” del INIAP, al cual acudieron cerca de 400 agricultores, quienes pudieron apreciar las características de este nuevo material, que es tolerante a las enfermedades más importantes que tiene el maíz en esta zona, como la roya y la mancha de la hoja.

Otra de las características que tiene es la cobertura de la mazorca que frente a la variabilidad del clima, si la mazorca no está bien cerrada se pierde; además, cuando madura la mazorca esta se dobla, característica importante para los agricultores porque no va a penetrar el agua.

En el sur occidente de Loja existen alrededor de 40.000 hectáreas de maíz y el 98% esta sembrado con Híbridos importados, señala José Egûez  Responsable del Programa de Maíz, de la Estación Experimental del Austro; por esta razón  en el año 2005  se empezó a trabajar  con híbridos.

“Se ha evaluado 121  híbridos; al momento se tiene 10 materiales élite  y de ellos  el INIAP- H-824 ”Lojanito” fue seleccionado por los agricultores por tener una capa harinosa, dice Egûez, y sirve para consumir como choclo, mote  y para la industria de balanceado”.

En cuanto a rendimiento a nivel de la Granja Experimental Garza Real, se ha conseguido 10,6 toneladas por hectárea  (220 quintales ) bajo riego. A nivel de productor está entre las 6 y 8 toneladas.

“El nuevo Híbrido fue seleccionado por los agricultores, manifestó el Dr. Luis Narro, del Centro Internacional de Maíz y Trigo, CIMMYT,  de México, de los 121 híbridos que se probaron originalmente, 15 se seleccionaron y se llevaron al campo de los agricultores y ellos dijeron este me gusta  porque rinde bien, porque tiene grano profundo, porque su tusa es delgada y es fácil de cosechar”.

“La opinión del agricultor es fundamental y en eso, dice  Narro, el INIAP es un experto en tomar el consentimiento del agricultor como un punto importante  para la decisión final”.

“Hay que demostrar a las autoridades que invertir en investigación es rentable y concientizar al país  para que el INIAP sea una institución sólida como siempre lo ha sido; he viajado por muchos países  y he visto que en el INIAP existe un desarrollo importante en estos últimos años”, dijo Luis Narro, del CIMMYT.

 

Mayor información: INIAP. Estación Experimental del Austro. Programa de Maíz. Ing. Luis Egûez. Teléfono: 07 2171161

Sí deceas conocer más ingresa aquí:http://www.iniap.gob.ec/nsite/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=18

Visitas: 345

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio