AGRO 2.0

Como Representante Legal de la FUNDACIÓN CHIRIGUA, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, radicada con el Nit 825000414-9, constituida hace 12 años, con domicilio principal en la ciudad de Riohacha pero con ámbito de operación en todo el territorio nacional, estoy presentando la información Institucional de nuestra organización.

 

Es necesario resaltar que mediante la presente propuesta deseamos poner en servicio la experiencia profesional de la Fundación Chirigua en pro de los objetivos fundamentales y los más altos intereses de entes territoriales y entidades públicas y privadas para poder desarrollar proyectos tendientes a contribuir al desarrollo integral de toda la comunidad.

 

Entre nuestros propósitos tenemos la construcción del tejido social, la capacitación permanente de nuestros miembros, la formulación de propuestas acorde con las  políticas gubernamentales en todos los niveles y la ejecución de  proyectos de desarrollo de carácter local y regional.

 

Para ello utilizamos nuestra capacidad de gestión, liderazgo, comunicación e información apoyada  en las modernas tecnologías para la construcción de lenguajes compartidos, la optimización de los recursos, la construcción del conocimiento, la planificación de  acciones, la organización de sus miembros alrededor y en función del mejoramiento del Medio Ambiente y  la calidad de vida de los  productores.

 

Contamos con un equipo profesional interdisciplinario a su disposición y en capacidad técnica de apoyar y asesorar la formulación y ejecución de proyectos a partir de novedosas estrategias y acompañarle en la realización de sus programas prioritarios. Quisiera destacar que la experiencia y conocimientos adquiridos a través del trabajo con las Entidades públicas hubiesen sido imposibles sin el concurso de nuestro equipo profesional y, sin el compromiso de los ciudadanos y las comunidades que fueron los beneficiarios de nuestros proyectos. 

 

Estamos en capacidad de demostrar una vida organizativa activa a través de la presentación de certificaciones expedidas por entidades públicas o privadas que acreditan la experiencia de la organización en la ejecución de proyectos, la participación en procesos de planeación participativa, la vinculación con instancias o espacios de participación locales ó Departamentales, el reconocimiento y credibilidad por parte de sus bases sociales y las comunidades con quienes hemos  venido trabajando.

 

Nuestra hoja de vida precisa  la conformación, estructuración, y trayectoria histórica con los respectivos soportes y documentos de la Organización.

 

Estamos certificados ante la Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento de la Guajira como una Empresa Prestadora de Servicio de Asistencia Técnica Agro Empresarial –EPSAGRO, (Resolución 957 del 6 de Julio de 2.010) y registrada como Organización Gestora Acompañante (OGA), Proyecto "Apoyo a Alianzas Productivas", del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR-

 

Siempre hemos considerado importante el establecimiento de alianzas entre las ONG y el Estado porque es una de las bases necesarias para el desarrollo de políticas públicas acordes con las necesidades y posibilidades de las regiones, que permite además el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y otorga un lugar de privilegio a las organizaciones sociales para incidir en dicho fortalecimiento, convirtiéndonos en actores claves del proceso.

 

Si estos planteamientos coinciden aunque sea en parte con los suyos le agradecería comunicarnos sus comentarios o sugerencias al teléfono anotado o vía correo electrónico, los cuales atenderemos porque  nos servirán para aportarle a dicha propuesta mayores y mejores elementos de juicio.

 

Anticipo mis agradecimientos por la atención que usted pueda proporcionarle a esta información  y le saludo muy cordialmente.

 

 

 

 

 

 

JOSÉ MANUEL BALLESTEROS BARROS

Representante Legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN: En el mes de Mayo del año 1.997  se crea, en Riohacha, La Guajira, la Fundación Chirigua, una organización que siente que el Departamento, la Región Caribe y el país  le pertenecen  y que tiene la responsabilidad y el deber de ayudar a diseñar su presente y su futuro,  esta Ong, está registrada en la Cámara de Comercio de Riohacha como Entidad sin ánimo de lucro bajo el número 254 y radicada en la DIAN con el NIT 825-000-414-9.

 

NUESTRO NOMBRE: CHIRIGUA La cuenca del Río Ranchería  como las cuencas de sus principales afluentes  tiene sus nacimientos en la  Laguna de Chirigua a 3.700 m.s.n.m, en la Sierra Nevada de Santa Marta

 OBJETIVO GENERAL: El principal Objetivo de la Fundación es proteger  el Medio Ambiente en todas sus manifestaciones y promover el desarrollo integral de la Comunidad Guajira, del Caribe Colombiano y del País

 

PRINCIPALES AREAS DE TRABAJO

 

ü  Desarrollo Rural.

ü  Agricultura, Zootecnia, Pesca.

ü  Economía Agraria y Agroalimentaria.

ü  Medio Ambiente (Cambio Climático, Reforestación y Agroecología)

ü  Desarrollo institucional, Gestión Local y Comunitaria.

ü  Género y Etnias.

ü  Salud

ü  Actividades especiales. (Educación, Capacitación y Cultura).

 

PASANTIAS: La Fundación Chirigua ofrece a estudiantes colombianos y extranjeros de pregrado de las carreras afines a sus áreas de trabajo, pasantías en diversos campos.

 

PERFIL DE LA FUNDACION CHIRIGUA: La Fundación Chirigua, posee una estructura orgánica basada en la igualdad entre sus miembros, cuyo objeto de trabajo guarda estrecha relación con los Programas y Políticas gubernamentales considera que su finalidad es mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades del Caribe Colombiano y del país. Dada esta característica, y como organización de la sociedad civil somos socios propicios para gestionar y ejecutar diferentes tipos de proyectos. Nuestra mirada no es sólo ejecutar unos recursos económicos entre sectores marginales para solucionar situaciones coyunturales, sino que nuestra mirada es de largo plazo, en tanto estamos orientados a la construcción de tejido social y a la generación de un proyecto de nación que tiene que ocuparse, entre otras cosas del poco sentido de vinculación a los valores propios de nuestra nacionalidad y de nuestra identidad cultural, así como a la exclusión social.

 

MISIÓN: Somos una Organización vinculada al desarrollo de la Costa Caribe y del país creada para propiciar y promover espacios de reflexión en la sociedad a través de la práctica de valores a fin de adquirir conocimiento y compartir experiencias con las comunidades marginadas tanto urbanas como rurales respetándoles su cultura, su dignidad y sus derechos. Es por ello que permanentemente priorizamos nuestras acciones en beneficio de los más pobres desarrollando actividades y estrategias que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, incorporando en nuestro trabajo los criterios de equidad, sostenibilidad y competitividad que orientan las actuales perspectivas de desarrollo

 

VISIÓN: El conocimiento es determinante en el desempeño de las organizaciones y los individuos. Conscientes de esta realidad contribuimos y apoyamos la conformación sin distingos ni discriminaciones de comunidades de conocimiento, que les permitan a sus integrantes avanzar exitosamente en sus  procesos, suministrándoles herramientas metodológicas y pericias, transfiriendo tecnología con y para la comunidad Guajira y del Caribe Colombiano. Por ello nos proponemos ser  una organización: Distinguida, Reconocida, Moderna, Destacada, Competente y Auto gestora, de nuestro fortalecimiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: La Fundación Chirigua cumple estrictamente con sus obligaciones legales vigentes, y comparte las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparente con todas las comunidades beneficiarias de nuestros proyectos, los cuales están diseñados para ser accesibles para todos los ciudadanos, independiente de su edad, genero, raza y condición social.

Nos esforzamos por mejorar continuamente todos nuestros procesos y nos aseguramos que nuestras propuestas estén alineadas con estándares de calidad nacionales e internacionales. Nuestros  procedimientos de comunicación buscan mantener un balance entre formalidad y agilidad.

Creemos que uno de los factores de éxito del trabajo conjunto entre los Entes territoriales y las organizaciones de la sociedad civil es la confianza mutua basada en la transparencia de las acciones y el logro de resultados. En esa medida, la Fundación Chirigua cuenta con fortalezas que la convierten en un excelente socio para acciones de responsabilidad social, liderando entre otros, los temas de cuidado del medio ambiente, tecnologías, y desarrollo productivo para zonas urbanas y rurales.

DOMICILIO: El domicilio estatutario de la Fundación es en Parques del Dividivi- Casa Nº 39, de la ciudad de  Riohacha, Departamento de la Guajira, Colombia, Sur América

Teléfono  57 (5)-7273921 – Móvil 315- 7342944.

e-mail  . chirigua39@gmail.com ; chirigua39@yahoo.es.

https://sites.google.com/site/fundacionchirigua

 

ESTRATÉGIAS

La Fundación Chirigua considera importante el establecimiento de alianzas entre las ONG y el Estado porque es una de las bases necesarias para el desarrollo de políticas públicas acordes con las necesidades y posibilidades de las regiones, que permite además el fortalecimiento del Estado Social de Derecho. El fortalecimiento y/o establecimiento de alianzas entre los entes y entidades  gubernamentales y no gubernamentales y nuestra ONG es uno de los valores agregados más importantes de nuestro proceso de trabajo en la medida en que posibilita la consolidación de redes y fortalece el capital humano.

 

CAPACIDAD HUMANA Y ORGANIZACIÓN: La Fundación Chirigua cuenta con profesionales de diferentes disciplinas. Sus perfiles son de personas con una fuerte motivación humanitaria, muy constantes, de reconocida seriedad e idoneidad, de carácter abierto, con capacidad para adaptarse a las circunstancias, que los pueden enviar a cualquier parte del Departamento, así sea en condiciones adversas, y que se contratan dependiendo de las condiciones y del Proyecto en el que se va a trabajar.

 

JUNTA DIRECTIVA

José Manuel Ballesteros Barros. Representante Legal, Ingeniero Agrónomo

Elba María Ballesteros Medero. Secretario, Psicóloga

Alcira Ballesteros Medero. Tesorera, Administrador de Empresas.

Cecilia Beatriz Ballesteros Medero. Fiscal, .Bacterióloga.

 

Ser integrante de la Fundación Chirigua significa formar parte de un amplio conjunto de profesionales, con ánimo de debatir temas desde su propia experiencia, compartir conocimientos, obtener nuevas perspectivas, y en conjunto, moverse en actividades provechosas tanto para las personas como para la organización que representa.

 

FUNDAMENTOS DE LA FUNDACION CHIRIGUA: Somos una persona Jurídica sin ánimo de lucro, miembro de redes nacionales e internacionales con Capacidad de Adaptación a las dinámicas de Planes, Programas y Proyectos, que comunica y divulga las acciones y proyectos emprendidos, que cumple y desarrolla los modelos, formatos y procedimientos Estándares dentro del trabajo que ejecuta , que trabaja en la promoción para lograr la Participación Comunitaria, que facilita los procesos de seguimiento y monitoreo, que valora el Aprendizaje organizacional, y que ha adquirido progresivamente Reconocimiento y Visibilidad a nivel Local, Regional y Nacional

 

EXPERIENCIA GENERAL DE LA FUNDACION CHIRIGUA: La organización está trabajando en la zona desde 1.997, es muy bien conocida y aceptada por la gente de la región. La experiencia reportada por nuestra organización mediante la gestión y ejecución de contratos se ubica en diversos campos de la construcción de conocimiento, y los bienes y servicios  colectivos. Esta experiencia va desde el trabajo en medio ambiente e infancia y familia, seguridad alimentaria, entre otros, hasta la asesoría, consultoría y construcción de  pequeñas obras de infraestructura.

 

Tenemos una reconocida trayectoria e idoneidad, donde nuestro mayor interés propende en buscar mecanismos de formación integral que ayuden a las comunidades en general, en especial las del Departamento de La Guajira; a mejorar las condiciones de Bienestar y Convivencia, incidiendo directamente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los mismos

 

Hemos demostrado resultados satisfactorios en el desarrollo de nuestra vida institucional, contractual y convencional a favor de la sociedad, con lo cual y conforme el Artículo Primero del Decreto 777 de 1.992 que reglamenta lo referido al inciso segundo del Artículo 355 de la Constitución Política de Colombia; conceptualmente, se puede constatar que tenemos la Idoneidad y Experiencia requerida para realizar la ejecución de los diferentes programas y actividades de interés público.

 

Artículo 355. Ninguna de las ramas u órganos del Poder Público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y con los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.

 

Lo importante  a señalar  es que nuestra ONG no se mueve unidireccionalmente, es decir que no se queda en un solo aspecto de cara a lo ambiental y /o  social,  sino que trabaja con metas articuladas en varios frentes. Esto es un valor agregado a los programas en tanto a nuestro alrededor se tejen oportunidades y posibilidades y se abren horizontes de construcción de una sociedad civil organizada.

 

PROYECTOS EJECUTADOS POR LA FUNDACIÓN CHIRIGUA: La Fundación ha trabajado activamente desde su creación en varias iniciativas para incentivar la protección del Medio Ambiente y promover el bienestar de las comunidades. Es así como hemos suscrito contratos y convenios con entidades tales como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República-Fondo de Inversión para la Paz-DAPR-FIP, Gobernación de la Guajira, Corpoguajira, el Centro Provincial de Gestión Agro Empresarial del Ranchería CENPRORANCHERÍA, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Chevron Texaco, Cooperative Housin Foundation-CHF, Diócesis de Riohacha, Municipios en el Departamento de la Guajira como Riohacha, Maicao, Manaure, Barrancas, Hatonuevo, Albania, en el Departamento del Cesar Pailitas, en el Departamento de Antioquia Belmira y en el Departamento del Magdalena, San Sebastián de Buenavista.

 

 

 

 

 

 

VENTAJAS ESTRATEGICAS  DE LA FUNDACION CHIRIGUA COMO ALTERNATIVA  PARA LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES EN LA EJECUCION Y PRESTACION DE SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO Y DE OTROS PROYECTOS DE DESARROLLO.

                                                                                                         

 

ü  El conocimiento de ciertas realidades locales, a través de un trabajo previo de inserción social, y del uso de metodologías de intervención social. A partir del conocimiento del entorno, podemos reconocer algunos temas  e   incorporarlo en el mejoramiento de la calidad de vida o ayudar a la comunidad a identificar problemas sociales, políticos, económicos de medioambiente etc.

ü  El trabajo comunitario nos ha permitido relacionar diferentes dimensiones con otros temas que las comunidades también conocen. Gozamos de la confianza de la comunidad  No nos paraliza la Burocracia.

ü  La relación con la comunidad nos ha potenciado en el desarrollo de acciones que responden a sus necesidades. La comunidad conoce a nuestra ONG, se ha acercado a plantearle  sus problemas y así se han  generado líneas de acción para la ONG”.

ü  La Fundación Chirigua pueden proporcionar herramientas de intervención apropiadas para desarrollar proyectos o entregar asesorías técnicas a nivel local.

ü  Podemos además aportar diagnósticos de determinadas realidades y transformar en diagnósticos socioeconómicos o ambientales determinados problemas planteados como denuncias o quejas por parte de alguna comunidad local.

ü  Nuestra ONG (Epsagro), puede aportar en la capacitación, y en varios otros tópicos que pueden imbricarse con temáticas sociales, ambientales, económicos y políticos  como la formación de líderes, la prevención en el uso de químicos, legislación, pobreza, seguridad alimentaria etc.

ü  Nuestra  ONG (Epsagro), está en condiciones de articular actores del sector privado y del ámbito público en que se desenvuelvan .Consideramos que esta es una potencialidad.

ü  Contamos con un Recurso humano profesional y calificado de diferentes perfiles.

ü  Tenemos una Misión definida y una Visión de futuro, Espíritu y compromiso de servicios. Prima la Cooperación y el trabajo en equipo.

ü  Más de 12 años de Experiencia, lo cual nos ha convertido en mediador entre el Estado y las comunidades.

ü  Sostenibilidad en el tiempo, aún después de finalizados los proyectos.

ü  Suficiente Voluntad política para adecuarnos a las exigencias del entorno y para asumir acciones a favor propio y comunitario.

ü  Deseos de irrumpir en espacios de decisión y desarrollo local y regional

Visitas: 296

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio