AGRO 2.0

FERTILIZANTES Y ACONDICIONADORES INTELIGENTES

Con su proyecto Suelos Sanos y Plantas Proactivas, iniciativa que fue finalista en el concurso Innova que promovió el  Ministerio de Comercio, un empresario huilense espera impulsar en el Huila y el todo el país un sistema de producción limpia, acorde con las exigencias del mercado internacional.

LA NACIÓN, NEIVA

Las plagas y enfermedades que atacan constantemente los cultivos serían cosa del pasado, gracias a una investigación que plantea el empresario huilense Jorge Enrique  Reina Obando, proyecto que quedó finalista en el concurso Innova que promovió el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Y es que hace seis años Jorge Enrique, agrónomo y topógrafo de la Universidad Nacional, llegó de Brasil con sus ideas más claras y con argumentos técnicos más precisos para poner en marcha el proyecto de su vida: Suelos Sanos y Plantas Proactivas, que no es otra cosa que la fórmula más eficiente para tener finalmente una producción limpia.

Según Reina, los suelos huilenses se han empobrecido, han perdido sus condiciones físicas, químicas y biológicas, por eso los cultivos son vulnerables a plagas y enfermedades. Para no ir tan lejos el caso del café. “Si bien es cierto, a nivel país somos el primer productor de café especial, y nuestro grano es apetecido en el mundo no nos podemos olvidar de la realidad que asiste a este sector, y es la roya que cada día es más agresiva en toda Colombia”, indicó.

Reina Obando asegura que con la aplicación de este proyecto, el suelo cafetero se convertiría en un terreno sano y su planta inmune que resistiría esta enfermedad que toda una vida ha afectado la producción del gremio. Pero no sólo con el café se tendría este impacto, sino con todos los cultivos que tiene el Huila y el país.

“El problema está en los suelos no en las plantas, y si no atacamos el problema de raíz, pues nunca tendremos plantas proactivas”, puntualizó el empresario.

La iniciativa

En palabras de Jorque Enrique, el proyecto establece que “con un suelo rico en ácido monosilícico en materia orgánica oxidada y enzimas se tienen tierras sanas con capacidad suficiente para eliminar enfermedades, eso da plantas bien nutridas con un alto contenido y movilidad de sílice soluble, obteniendo entonces plantas proactivas, que son las  que van a  generar una buena producción con  alta calidad y resistentes a los ataques de plagas y enfermedades”, señaló.

Incluso, por la magnitud del proyecto y el impacto que tendría en el campo colombiano, la iniciativa recibió un reconocimiento de los ministerios de Agricultura y Comercio Industria y Turismo, a través de su concurso Innova, el premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes, que en el año 2011 tuvo más de 2.000 proyectos postulados, 680 de la categoría del proyecto de Jorge Reina, quedando dentro de los 24 finalistas.

Idea innovadora

Con Suelos Sanos y Plantas Proactivas se podría revolucionar el campo colombiano. Con ello, en un futuro no muy lejano, los productores podrían reducir casi que en un 80 y 90 por ciento el uso de agroquímicos, beneficiando al medio ambiente y bajando los costos de producción para los campesinos.

“Qué mejor que tener productos limpios, los cuales tienen el valor comercial cinco veces más que el fruto corriente, a parte de los beneficios para la salud. Hay que verlo como una oportunidad más, ahora con la firma del TLC con Estados Unidos. Realmente esto sería una ventaja competitiva para nosotros. Ojalá la aprovechemos”.

Apoyo

Según el empresario, para la competitividad del campo y la salud de los colombianos, el proyecto es beneficioso y rentable por donde se le mire. Sin embargo, Jorge Reina señala que necesita más respaldo de la academia y el Gobierno, para poder sacar adelante esta iniciativa que, como reitera, cambiaría el manejo de la agricultura en Colombia.

En la actualidad el proyecto está apoyado y cuenta con el respaldo de Cenigaa, Centro de investigación de la Universidad Surcolombiana y por la Cámara de Comercio de Neiva.

“Debemos trabajar academia, empresa, Estado, para poder aplicar este proyecto. La universidad por su lado, debe actualizar sus conocimientos y modernizar sus laboratorios; la empresa privada y el Estado deben respaldar e impulsar estas iniciativas para que no se queden en los anaqueles del olvido. Siempre nos han dicho que no presentados proyectos innovadores y por eso muchos recursos se pierden, pero ahora que está este proyecto, que no sólo tiene un impacto regional sino nacional, no le ponemos cuidado. Ojalá tengamos la atención del gobierno departamental, más aún siendo el Huila un departamento agrícola que no sale de la aplicación de agroquímicos”.

Costos

Según estimaciones, el proyecto Suelos Sanos y Plantas Proactivas tendría un costo aproximado de 3.000 millones de pesos, para lo cual es necesario el respaldo de la  Gobernación del  Huila y Colciencias.

“Este es un programa tan sencillo de arrancar pero tan complejo en su interpretación, que por eso debe tener el apoyo de todos los sectores, porque incluye muchas ramas de la ciencia: medicina, física, química, entre otras. Como entidad privada tenemos el conocimiento, la tecnología, los productos, pero necesitamos refuerzos para avanzar en nuestros cultivos. Qué bueno sería crear una multinacional que genere agricultura orgánica para Colombia y toda América”, destacó.

Por lo pronto, con el apoyo de Proexport y de la Cámara de Comercio de Neiva, se está buscando la posibilidad de que inversionistas locales, nacionales o extranjeros apoyen la iniciativa, ciento por ciento talento huilense.

Un bien para la salud

Jorge Reina señala que si un huilense o extranjero se toma una taza de café que tenga sílice soluble, por ejemplo, el cuerpo humano podría crear inmunidades para atacar enfermedades como el Alzheimer.

En países como Japón, el gobierno ha autorizado el uso de silicatos en arroz, puesto que estudios señalan que el ser humano debe tener siete gramos de sílice en su cuerpo, con esa cantidad está eliminando el aluminio, que es el que origina el Alzheimer.

“La empresa lo que ha hecho es coger la metodología de la aspirina, que lleva en el mercado 100 años, y la ha metido a los suelos y a las plantas”, puntualizó el empresario Jorge Reina.

El método planteado por este empresario huilense consiste en la aplicación de ácido monosilícico en materia orgánica oxidada y enzimas, para enriquecer la calidad de la tierra al momento de cultivarla.

Jorge Enrique  Reina Obando

Según Reina, los suelos huilenses se han empobrecido, han perdido sus condiciones físicas, químicas y biológicas, por eso los cultivos son vulnerables a plagas y enfermedades.

BUSCO DISTRIBUIDORES  PARA 9 PRODUCTOS CON REGISTRO ICA

HÉCTOR G REINA O

CEL 312-5866172

 

 

 

Visitas: 225

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio