AGRO 2.0

Extractos de plantas útiles en agricultura ecológica

Si bien es cierto que en la actualidad (Por lo menos en España) ya existe una amplia gama de referencias de fitosanitarios y nutrientes foliares con certificación bio, lo cierto es que la mayor parte de los agricultores que hace 10 años o más emprendimos este camino, en su momento nos topamos con la casi nula oferta comercial de estos productos.

Extractos más utilizados en agricultura biológica

En mi plantación de cítricos ecológicos en donde comercializo mandarinas y naranjas siempre he usado estos extractos fermentados:

  • Ortiga: Considerada siempre como una mala hierba en agricultura convencional, de ella se extraen unos caldos mediante purín que funcionan como un estupendo nutriente florial, especialmente indicada para los cítricos con carencias floriales (clorosis férrica)
  • Consuelda rusa: También fermentada como purín, contiene dosis de potasio asimilable florialmente que pocos formulados comerciales logran alcanzar. Lo uso para aumentar el tamaño medio de la fruta.
  • Helecho. Aunque no se encuentra en mi zona de cultivo, siempre que viajo a la montaña vengo con un pequeño acopio de hojas de helecho. El purín funciona bien contra babosas y caracoles y tiene una buena concentración de microelementos.
  • Algas: Como vivo cerca del mar, tras una tempestad recoger unos cuantos quilos y utilizarlos como fertilizante es una buena y barata idea. Como purín es un buen corrector de carencias y aplicado al suelo aumenta la biodiversidad y la capacidad de asimilación por raiz de los frutales.

Bueno, de momento es todo, hasta la próxima, si quieres puedes ver más en naranjaseco.com

Visitas: 271

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio