AGRO 2.0

España: UPA alerta de que los robos se han triplicado en los últimos cinco meses

Los asaltantes sacrifican el ganado en la misma explotación y se llevan la carne o se ha dado el caso del robo de un tractor del que sólo se han llevado el chasis para chatarra

MÁS problemas para los agricultores. A las reivindicaciones por la bajada de los precios de sus productos y la subida de los costes de producción, ahora se tienen que enfrentar a otro obstáculo: los robos. Las explotaciones agrarias, sobre todo en la ganadería, están sufriendo en los últimos meses una oleada de robos, según denunció la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Tanto es así, que este tipo de sucesos se han triplicado en los últimos cinco meses, según los datos aportados por el colectivo, debido, entre otras cuestiones, a la crisis económica. 

El secretario general de UPA-Andalucía denunció que los hurtos "se han convertido en generalizados" por lo que los agricultores se encuentran "en una situación muy peligrosa y alarmante, que conlleva cuantiosas pérdidas". Por esto motivo el colectivo solicitó a la delegada del Gobierno en Andalucía que "se incremente la vigilancia para evitar y perseguir estos robos". 

Según la información recabada por este periódico se están produciendo situaciones que nunca antes habían pasado. Se roba el ganado en la explotación, allí mismo se sacrifica y sólo se transportan las canales de carne. Este método es el que se está empleando en algunas explotaciones en Los Pedroches y hace unas semanas, a un ganadero de Baeza (Jaén) también le sacrificaron 40 ovejas en la misma explotación y se llevaron la carne. "Consideramos que existe un tráfico de esa carne sin controlar", dijo Rodríguez. También en Córdoba se han detectado casos en el que se ha robado un tractor que claramente se llevan para chatarra, "porque han cortado con un soplete las ruedas y se han llevado el cuerpo del tractor", según la información aportada por UPA. Otro caso es el de Santaella donde hace unas semanas han robado entre 4.000 y 5.000 aspersores de riego. 

En este sentido, el colectivo denunció "no solo el robo del ganado y los daños que se producen a los ganaderos, sino también el peligro de falta de control porque se pueda estar desarrollando un mercado con el robo de estos animales. El secretario general de UPA-Andalucía añadió que "sobre todo nos preocupa el daño irreversible que se está produciendo en las explotaciones ganaderas después de más de cinco años de crisis. Esta situación está obligando, incluso, al cierre de nuevas explotaciones, puesto que a las cuantiosas pérdidas que sufre el ganadero hay que sumar el hecho de que la sequía ya está haciendo mella". 

Por ese motivo, UPA-Andalucía solicitó a la delegada del Gobierno central y al subdelegado de "que pongan en marcha un plan de reforzamiento de control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para combatir y frenar esta escalada de robos.

FUENTE: eldiadecordoba.es

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio