AGRO 2.0

España descarta pedir compensaciones por el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos

El Gobierno de Mariano Rajoy no pedirá, por el momento, compensaciones a la Unión Europea (UE) por el acuerdo agrícola con Marruecos que ha puesto en pie de guerra a las Comunidades españolas productoras de tomate. Una medida que sí reclamaron los europarlamentarios socialistas.

Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras reunirse en Rabat con su homólogo, Aziz Ackhannouch.

"El Ejecutivo español no va a hacer pronósticos aleatorios, y no se pedirán compensaciones hasta conocer si el nuevo acuerdo agrícola tiene efectos negativos para el sector", ha dicho Cañete. "Me gusta trabajar sobre datos precisos, el acuerdo se acaba de aprobar y ahora hay que aplicarlo y hacerlo con transparencia".

Una información que caerá mal entre los agricultores españoles. En Murcia, su consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, calculaba hace unos días que el acuerdo puede afectar a 70.000 trabajadores del campo. Según el Ejecutivo andaluz, en esta región se pueden perder un millón de jornales y en Canarias, podría tener consecuencias en 20.000 puestos de trabajo.

En opinión de Cañete, algunas organizaciones españolas han hecho pronósticos "catastrofistas". El Gobierno, ha destacado, seguirá la evolución de los mercados. "Ahora se están estudiando algunas propuestas en la Comisión y esperamos que se introduzcan algunas enmiendas". Y ha recordado que los europarlamentarios españoles votaron en contra del acuerdo porque la Comisión no aplicó los precios de entrada propuestos por España.

El ministro popular se ha comprometido, además, a respetar el paso de importaciones hortofrutícolas marroquíes por el territorio español y ha asegurado que no se permitirán "actos vandálicos".

Por su parte, el ministro marroquí de Agricultura, Aziz Ackhannouch, ha indicado que los controles aduaneros de la UE confirman el cumplimiento de las cuotas de los exportadores marroquíes.

Negociación sobre la pesca

Ambos ministros abordaron también el acuerdo de pesca, después de que la UE autorizase recientemente a la Comisión para negociar con Rabat un nuevo protocolo.

El pasado 14 de diciembre, el Parlamento Europeo votó en contra de la renovación por otro año del acuerdo de pesca que finalizaba el 28 de este mes y que permitía a los barcos europeos disponer de 119 licencias (un centenar de ellas españolas) a cambio de 36 millones de euros anuales.

Las razones para rechazar la prórroga durante un año del acuerdo mientras se negociaba otro fueron su baja rentabilidad económica para la UE, la sobreexplotación de los caladeros marroquíes y saharauis y la ausencia de pruebas de que estuviera revirtiendo positivamente en la población del Sahara Occidental, cuyas aguas estaban comprendidas en el acuerdo a pesar de ser un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Cañete ha recordado la "importancia" de este acuerdo para los pescadores canarios o andaluces, cuyos sectores viven momentos de crisis. Y ha resaltado que el nuevo protocolo respetará el interés social y económico de las poblaciones concernidas.

FUENTE: elmundo.es

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio