AGRO 2.0

Vender cualquier cereza como si fuese picota será más difícil a partir de ahora. El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, dependiente de la Junta de Extremadura, ha desarrollado dos sistemas que permitirán identificar de forma precisa las cerezas de esta preciada variedad y dificultarán su comercialización fraudulenta.

El trabajo ha sido desarrollado por Manuel Serradilla, investigador del Departamento de Hortofruticultura de La Orden. En su tesis doctoral, centrada en estudio de las características de las picotas y en la búsqueda de mecanismos para prolongar su conservación para consumo, Serradilla ha puesto a punto dos métodos de identificación precisa de esta fruta. Ambas, según explicaron desde la Consejería de Empleo, Empresa e Investigación, permiten detectar adulteraciones y "han demostrado ser rápidos y eficaces a la hora de diferenciar las producciones de picota de otras variedades como la sweetheart .

Los sistemas se centran en la extracción de proteínas y fragmentos de ADN de una muestra de cereza. Las peculiaridades organolépticas de esta variedad permitirán, a partir de estas técnicas, diferenciarlas de otras utilizadas comunmente para su comercialización como picotas. Una de sus características es que pierde el pedúnculo o rabo al ser recogida del árbol. "Esto ha dado lugar en los últimos años a la proliferación de un fenómeno conocido como desrabe , que está perjudicando gravemente al sector, ya que cerezas que no son picota son desprendidas del pedúnculo y vendidas como tal", explican desde la Junta.


Fuente: El Periodico Extremadura

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio