AGRO 2.0

España: Agricultura da luz verde a la protección de la DO Pago del Vicario, en C.Real

La Consejería de Agricultura ha emitido una resolución favorable por la que a partir de ahora se considerará "protegida" la denominación de origen para los vinos producidos en el Pago del Vicario, en la provincia de Ciudad Real, según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La consideración de protección supone un paso más en la consolidación de esta denominación de origen y es un instrumento fundamental para proteger, diferenciar y valorizar el vino que se elabora en esta zona de la provincia de Ciudad Real.

La protección para esta denominación de origen abarca una extensión de 130,98 hectáreas donde se producen variedades de vid de uva blanca, chardonnay y sauvignon blanc y de uva tinta tempranillo, garnacha tinta, graciano, syrah, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot.

El viñedo y la bodega se encuentran localizados en el término municipal de Ciudad Real, a 9 kilómetros de la capital, a 638 metos sobre el nivel del mar, junto al río Guadiana y en las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, próximo aguas abajo del Embalse del Vicario.

La presencia del río y la proximidad del pantano aportan al entorno de monte bajo de encina y vegetación arbustiva un clima más suave, limitando las situaciones extremas.

A esta factor se une también la calidad del suelo calcáreo, de textura ligera y de profundidad pequeña con unos contenidos altos de calcio, que son excelentes para el cultivo de la vid.

En particular, el calcio juega un papel primordial en la calidad de la piel: en la formación de los polifenoles y de las sustancias aromáticas.

Las características del vino producido en este entorno geográfico vienen marcadas por el clima, que permite suavizar la maduración de la uva y contribuye a caracterizar el perfil de aromas finos, que en los vinos dejan sentir sensaciones de vegetación de monte bajo.

La composición del suelo transmite equilibrio entre los componentes y da a los vinos sensaciones particulares ya que siendo vinos con un pH relativamente alto resultan frescos debido a la finura y bondad de sus taninos.

fuente: finanzas.com/

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio