AGRO 2.0

El profesor Chris Field determina que con el umbral fijado por la ONU en los 2ºC no estamos a salvo.

Hablar de Cambio Climático hoy por hoy, es hablar de uno de los principales problemas a los que la humanidad se enfrenta y qué más inquieta cuando pensamos en el futuro.  Un fenómeno que pone en jaque a la vida en el Planeta Tierra, incluida la nuestra.

Por la acción directa del hombre, principalmente la quema de hidrocarburos para obtener energía, se emiten a la atmósfera grandes cantidades de C02, causantes del "efecto invernadero", lo que provoca que lentamente la temperatura del Planeta este aumentando (0,8ºC desde el año 1800, según los últimos cálculos) con lo que la meteorología del Globo Azul está cambiando, modificando las condiciones bajo las que las que sobrevivimos las especies, a las que nos hemos adaptado y sobre las que hemos evolucionado. Aun pareciendo un aumento muy pequeño, las consecuencias ya están siendo muy grandes, tanto para nosotros, como para el resto de las formas de vida y lo peor es que si no tomamos medidas drásticas con celeridad los cambios va a ir a más y a día de hoy todavía no sabemos a ciencia cierta no conocemos todas las posibles consecuencias de este Cambio climático.

¿Pero que sabemos sobre El Cambio Climático?

El Cambio Climático es un tema controvertido. No es hasta finales del siglo XIX cuando los científicos descubren el efecto invernadero del CO2 (1896 Svante Arrhenius cálculo el efecto de la duplicación del dióxido de carbono), principalmente debido al estudio de las glaciaciones. Pronto encontraron una posible relación entre las emisiones de origen humano y la posibilidad de que estas pudiesen generar un cambio en las condiciones climáticas del planeta. Pero no es hasta los años 60 de la pasada centuria cuando  la comunidad científica toma conciencia del problema, ante las cada vez más numerosas evidencias. El alza del parque automovilístico, el empleo de hidrocarburos en las industrias conlleva un aumento, como nunca antes había sucedido en la historia, de las emisiones, lo que provoca que sea mucho más fácil de observar sus consecuencias, ya no es necesario realizar hipótesis, la realidad constata el fenómeno.

En los años 90 y el desarrollo de la informática y la mejora de los sensores y la analítica de los datos obtenidos, permite dejar claro la acción directa del efecto invernadero en las glaciaciones y por siguiente el peligro que entrañan las emisiones que tienen como origen la actividad humana. El Calentamiento Global ya es aceptado como una realidad por la comunidad Científica. Pese a todo, a día de hoy, también existe una corriente negacionista del fenómeno.

¿Quién estudia El Cambio Climático?

Así en el año 1988 se constituye el llamado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o IPCC, como se le conoce a nivel internacional, al amparo de la ONU y de la OMM(Organización Meteorológica Mundial).  En el grupo participan miles de científicos, de manera voluntaria, sin recibir remuneración directa del IPCC. La principal actividad del IPCC es publicar informes especiales sobre asuntos relevantes a la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), un tratado internacional que reconoce la posibilidad de cambio climático dañino y con ello orientar en la materia a los políticos a la hora de tomar decisiones sobre la materia. Aunque todos sabemos, por desgracia, el poco valor que a estos informes se les da por parte de nuestros mandatarios.

Tuitealo haciendo clic para que se entere más gente:

Nueve de los diez años más caluroso han tenido lugar desde el año 2...

 

¿Cueles son las últimas novedades sobre el estudio del Cambio Climático?

Bueno no vamos a hablar mucho de lo que ya suponemos estáis informados, el deshielo de los polos, el amento de los tifones, desaparición de habitas y especies, olas de calor, records en las temperaturas máximas.... lo estamos viendo toso los días.

Vamos a tratar de resumiros la vanguardia del pensamiento científico en la materia. Que es lo que se cuece ahora mismo. Para ello nos tenemos que ir a la Universidad de Stanford (USA), donde encontramos al profesor Chris Field, una de la mayores eminencias en Cambio Climático del mundo, multipremiado por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el Cambio Climático y director del Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie.

Según en un reciente informe publicado por el profesor la medida de carácter global recientemente adoptada en la pasada cumbre sobre el clima de la ONU, para que la temperatura media de la tierra no aumente en más de 2ºC es un error. Esta medida, más o menos consensuada por todas las agrupaciones ecologistas y ampliamente difundida en la opinión pública, no define un umbral de seguridad para proteger al Planeta.

Y es que para el científico hablar de umbrales para temperaturas medias no es lo importante. Para el profesor es simplificar o complicar demasiado el problema del Cambio Climático si para solucionarlo solo nos planteamos objetivos en función de umbrales de temperatura media a más o menos largo plazo. Para él los ecosistemas poseen la capacidad de adaptarse a las variaciones que se registran en las temperaturas medias.  El sufrimiento real ocurre cuando hablamos de extremos, ahí es donde realmente sentimos las consecuencias del Cambio en el Clima.

Para entenderlo mejor, pone de ejemplo el cultivo de maíz. El cual experimenta una caída de rendimiento con temperaturas superiores a 29ºC. Según el acuerdo ONU lo importante seria no superar la media de 29ºC para obtener buenos rendimientos. Pero según el profesor eso no es lo que realmente  lo determina, ya que al hablar de medias, implica que el umbral de 29ºc se va superar en determinados momentos, lo que nos lleva al error, ya que la frecuencia y la persistencia de las temperaturas superiores a los 29ºC son las que realmente determinan el buen rendimiento del cultivo del maíz.

De hecho es el aumento de la  frecuencia de los eventos extremos del clima la principal evidencia del Cambio Cismático. Nueve de los diez años más caluroso de la historia han tenido lugar desde el año 2000 y la tendencia es que sigamos batiendo records de temperatura máxima en los próximos años y lo mismo ocurre con los episodios de inundación por modificación en los patrones de las precipitaciones en muchas zonas del planeta. El nivel del mar a aumentado 15 cm en el último siglo y podría aumentar otros 30 o 45 cm en lo que queda de siglo XXI, como consecuencia del progresivo deshielo de los polos, dos de los lugares donde más se notan los efectos del calentamiento global y que reafirma la teoría de que es en los extremos donde más se aprecian los problemas del Cambio Climático.

Tampoco coincide el profesor con la percepción más o menos generalizado que tenemos de que los cambios están afectando más a las poblaciones pobres que a las ricas. Y que existe una tendencia a pensar que en las países ricos se está más a salvo de los efectos negativos  que en los países pobres. Tanto existen desastres naturales como el tifón del año pasado en Filipinas, con cientos de víctimas, como en Estados Unidos, recordemos el huracán Sandy. Todos somos vulnerables.

Es por eso que el profesor Chris Field determina que con el umbral fijado por la ONU en los 2ºC no estamos a salvo. Actuar rápido contra el Cambio Climático es importante, pero a día de hoy lo es también seguir conociendo, queda todavía mucho por aprender,  de ahí la importancia de seguir investigando y escuchar a los científicos para determinar esas temperaturas extremas, que son las que realmente determinan los efectos negativos, que deben de ser los auténticos umbrales reales que no debemos superar y que además para cada uno de los ecosistemas son únicos. Por ello el científico norte americano nos alerta ante una presunta falsa sensación de confianza de los organismos que nos regulan y de la opinión pública ante los objetivos que se fijan en la lucha contra el Cambio Climático. Es por ello que encuentra más que conveniente un cambio de criterios en las políticas que rigen las acciones en la lucha contra el cambio climático y que pueden confundir a la percepción sobre el tema que tiene la opinión pública sobre el problema.

 

Te invitamos a conocer nuestro Canal de Yotube 

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por Edwin Jiménez el noviembre 4, 2014 a las 8:01pm

LIMITANTES EN LA ABSORCION DEL CARBONO 12 POR LAS PLANTAS

 

 

Las plantas ya no pueden producir más, porque tienen una limitante en la obtención del Carbono 12 a través de la fotosíntesis.

 

Lo que limita a las plantas en no poder obtener mas Carbono 12 es por la baja tasa de la concentración del Carbono 12 en la atmosfera en forma de CO2, dado que el  promedio actualmente de la concentración en la atmósfera es del 0.03 % de Carbono 12, y  en el suelo del promedio del 0.06 % de Carbono 12.

 

Las plantas  para  expresar  todo su  potencial  productivo, necesitan  mantener  la  concentración en 0.15 % de Carbono 12 en forma de Difusión Iónica todo el tiempo, viendo que la concentración de Carbono 12 en la atmosfera es del promedio del 0.03 % de Carbono 12, existe un déficit del orden del 0.12 % de Carbono 12 para llegar al nivel optimo del 0.15 %. Es este diferencial o faltante de Carbono 12, lo que no permite que las plantas obtengan mas Carbono 12 para mantener el 0.15 % de Carbono 12 ideal todo el tiempo dentro de ellas, y este déficit, es lo que limita a la producción de estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Carbohidratos, etc., por lo tanto la productividad de las plantas, esta supeditada a la baja concentración del Carbono 12 y de CO2 capturado de la atmósfera.

 

De la concentración del 0.03 % de Carbono 12 en la atmosfera, su aprovechamiento por la planta es del promedio del 75 % y la concentración del 0.06 % de Carbono 12 en el suelo, su aprovechamiento por las plantas es en promedio del 25 %.

 

La baja concentración del Carbono 12 actual, tanto en la atmósfera como en el suelo, se debe a varios factores que desde miles de años, han permitido tener estos niveles actuales de Carbono 12, entre estos, la competencia entre especies animales y vegetales, la actividad de volcanes, el proceso de la industrialización por parte de la humanidad, la contaminación ambiental, entre otros.

 

A pesar que en algunos lugares o microclimas puede haber una concentración alta de  CO2, este puede ser de la categoría no ideal para las plantas, sino que, puede ser CO2 de otro tipo o clase.

 

La forma de CO2 ideal que las plantas necesitan, es el CO2 que proviene  de  la categoría de los Alcanos, que son generados por las mismas plantas y animales, otros tipos o categorías de CO2, como los de los Alquenos o Alquinos, son formas de CO2 no ideales para su absorción por las plantas, mas sin embargo, las plantas capturan parte de este CO2 para hidrolizarlo y desdoblarlo en CO2 bueno para obtener Carbono 12; pero de igual manera, están poca la cantidad que obtienen en este caso, que siempre no alcanzan los niveles óptimos y necesarios para llegar al 0.15 % de Carbono 12.

 

Existe una limitante en la tasa fotosintética cuando el nivel de Carbono 12 esta abajo del 0.15 %, dado que la limitante no es el agua o la energía solar, sino que, la fotosíntesis está limitada por el nivel del captura de Carbono 12 por la planta, afectando la fisiología vegetal incluyendo los procesos metabólicos y  bioquímicos de esta.

 

Después de conocer este breve comentario a cerca del Carbono12 y su importancia en la nutrición para las plantas, es importante mencionar que muchos científicos y empresas del ámbito agroquímico, por años han tratado de buscar y descubrir cómo fabricar productos a nivel de industria con Carbono 12 para nutrir a las plantas por esta vía, pero han frustrado sus esfuerzos y no lo han conseguido hasta hoy en día; pero si siguen estando de acuerdo en que nutrir a las plantas por la vía del Carbono 12, es lo más idóneo y lo mas perfecto.

 

 Ahora que ya comprendemos  lo importante de la nutrición vegetal por Carbono 12, podemos decir, que ya se cuenta con la tecnología para suministrarle el suficiente Carbono 12 ideal a las plantas, para que estas puedan mantener todo el tiempo el nivel optimo del 0.15 % de Carbono 12, y así puedan realizar perfectamente todos los procesos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos, y que la planta pueda expresar todo el potencial productivo que traen diseñado en su código genético.

 

La compañía Ergo Corporación de México, es la única empresa en el mundo que descubrió como fabricar en grandes cantidades y en altas concentraciones el Carbono 12 y lo colocó en sus productos Bioestimulantes y Nutrientes foliares, como también en los Aditivos para enmienda (corrección) completa de suelos, para suministrarle nutrientes a nivel de follaje y suelo y principalmente, aportarle a los cultivos agrícolas grandes cantidades de Carbono 12, para que estos cultivos puedan aumentar su nivel de productividad, sin dañar nuestro medio ambiente, sin dañar la salud humana, hacer muy rentable la agricultura y por lo tanto, mejorar la vida  y la situación socio económica del productor agrícola.

Esta tecnología de la nutrición vegetal por Carbono 12 servirá para mejorar las condiciones de los cultivos agrícolas ante el Cambio Climático.

 

 

 

Ing. Santos Cruz

Ing. Edwin Jiménez.

Ergo Corporación de México.

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio