AGRO 2.0

Ecuador y UE intercambian datos para posible retorno a negociación

La Unión Europea (UE) y Ecuador continuarán el intercambio de información antes de decidir si retoman las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial en el mismo marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) multipartito suscrito con Colombia y Perú.

Ese es el resultado de la cita que ayer mantuvo en Bruselas la delegación ecuatoriana encabezada por el canciller Ricardo Patiño y los altos representantes de la Comisión Europea. La extensión de las conversaciones se concretará en los próximos treinta días con una reunión aclaratoria entre expertos técnicos. Entonces se fijará una fecha para sentarse a negociar, si así lo acuerdan las partes.

En declaraciones a este Diario, John Clancy, portavoz del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, señaló que en la cita la UE subrayó la “importancia del diálogo en curso para sobre la participación de Ecuador en el Tratado de Libre Comercio Multipartes, tras retirarse de la mesa de negociaciones en el 2009”.

De Gucht “dejó muy en claro que apoya plenamente” la adhesión del país a este “ambicioso acuerdo” y alentó a “continuar los intercambios técnicos que caminan en esa dirección”, puntualizó Clancy.

El presidente Rafael Correa dijo el domingo pasado a Efe en Madrid que Ecuador busca reanudar las negociaciones para un acuerdo con la UE, pero insistió en que rechaza totalmente un acuerdo de libre comercio como el que han firmado Colombia y Perú con el bloque europeo. El Gobierno había propuesto un acuerdo de cooperación para el desarrollo.

Este Diario intentó, sin éxito, obtener declaraciones de alguno de los integrantes de la misión ecuatoriana en la que también figuraba el ministro de la Producción, Santiago León.

En su cuenta de Twitter, Patiño señaló que en las conversaciones se abordaron nuevamente las inquietudes del bloque sobre tres temas sensibles: inversiones en sectores estratégicos, servicios y compras públicas. “Se aclararon varias dudas y avanzamos”, escribió el canciller. En su opinión, el ambiente fue “positivo”.

En horas de la tarde, Patiño se entrevistó con la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton. Su vocera Maja Kocijancic relató que la cita se desarrolló en un “ambiente abierto y amistoso”.

Patiño compartió con la funcionaria europea sus primeras impresiones sobre las reuniones celebradas en materia económica y comercial y destacó la importancia que tiene para Ecuador “profundizar la relación económica y comercial con la UE”.

En febrero pasado, Ashton mostró su preocupación ante el Parlamento Europeo por el juicio que el presidente Rafael Correa entabló contra este periódico. El canciller reiteró el compromiso del Gobierno con “el respeto y promoción de los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión”, aseguró Kocijancic.

Empresarios celebran una adhesión

Para Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano, la adhesión al tratado de libre comercio multipartes que ya firmaron Perú y Colombia, “se llame como se llame”, es importante para el país y se debe cerrar lo antes posible para que Ecuador tenga los mismos beneficios.

El presidente de la Cámara de Acuacultura, José Camposano, dijo que se requiere que Ecuador “se adhiera a este esqueleto, a este marco que han firmado Colombia y Perú”, pero reconociendo las diferencias con esas economías.

Para Manuel Chiriboga, del Observatorio de Comercio Exterior, la adhesión se refiere a las partes normativas del acuerdo, a los aspectos institucionales de regulación, pero no quiere decir que Ecuador firmaría un simple calco de lo que tienen los vecinos.

La ruta de las negociaciones

Inicio: Colombia, Perú y Ecuador empezaron a negociar en bloque con la Unión Europea (UE) en febrero del 2009.

Separación: En julio del 2009, Ecuador anunció la suspensión de las negociaciones con la UE para presionar que se acate el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que determinó una reducción en los aranceles aplicados al banano.

Concluyen: Perú y Colombia finalizan las negociaciones para un acuerdo con la UE en mayo del 2010.

Carta: El Gobierno envió, en febrero del 2011, una carta para reanudar los diálogos con la UE.

Mensajes: En enero del 2012, los empresarios advierten que la UE decidió paralizar las conversaciones que mantenía con Ecuador para reiniciar diálogos por los mensajes contradictorios de la Cancillería.

Fuente: El Universo | Elproductor.com

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio