Gobierno no confirma nombre definitivo
Representantes de los sectores productivos esperan que el jefe del Magap designado pertenezca al sector agricultor
Cuando aún se barajan nombres y el cargo del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) está, por encargo, en manos de Santiago León, los sectores productivos básicos esperan que el nuevo ministro sea un verdadero agricultor.
Sobre todo que esté dispuesto a resolver los problemas que los aquejan, coincidieron en decir algunos representantes bananeros, arroceros y maiceros a quienes se les preguntó sobre el reemplazo del exministro Stanley Vera.
No obstante, lo primordial para ellos es que se establezca como política de Estado el tema agrícola.
Entre los primeros en exigir está el sector bananero, que desde octubre de 2011 hasta la fecha, se ha convertido en el protagonista principal de los problemas en el agro.
De hecho, las diferencias entre productores y exportadores por el irrespeto del precio oficial de la caja de banano fueron las causas de la salida de Stanley Vera como jefe de la Cartera, tal como reconoció el propio presidente de la República en su último enlace sabatino.
Ante ello, Pompilio Espinoza, presidente de la Cámara de Productores del sector bananero de Cañar, considera que lo primero es un estudio de implementación de políticas en el sector bananero.
"No hay camino a seguir, necesitamos la creación de un Instituto del banano, ya se lo ha planteado pero no ha sido tomado en cuenta", dijo, y añadió que "por ende, se convierte en una de las primeras tareas del nuevo ministro".
Sobre todo, acotó, cuando el banano es el producto mas importante luego del petróleo. "Por ello, (es necesario) que (el nuevo ministro) se encuentre ligado a la rama de agricultores para que de ahí sea elegido", dijo Espinoza, para luego reconocer que el Ecuador es el único país donde existen los precios de las temporadas bajas y altas, motivo por el cual se generan los constantes problemas.
Es por añadió que "se debe firmar un contrato y por ello necesitamos alguien que venga con el deber de cumplir y que marque cancha".
En cambio, Wilfrido Macías, presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec), cree que se debe regular la actividad.
"Solo allí se pueden cumplir las leyes establecidas, además que el Magap debe controlar que los contratos se cumplan", dijo Macías.
Al mismo tiempo, considera que el nuevo ministro "debe tener los pantalones necesarios para que haga respetar las leyes".
Otro de los temas por los que debe preocuparse el Estado están relacionados con la vialidad. "Nos siguen debiendo carreteras, puentes, infraestructura y electricidad", puntualizó.
La necesidad para otros cultivos es similar. Víctor Haón, presidente de la Asociación de Productores de Ciclo Corto (Aprocico), dijo que el ministro debe saber de agricultura, fomentar el desarrollo productivo y al mismo tiempo crear mejores políticas de comercialización.
"El presidente está consciente que le debe mucho a la agricultura, por lo tanto se debe elegir a alguien que en realidad conozca sobre este asunto, lo demás es fácil, de a poco se irá arreglando el camino", manifestó el presidente de Aprocico.
La presidenta de la Corporación de Industriales de Arroceros del Ecuador (Corpcom), Rosa Lema, focaliza su recomendación para el nuevo jefe del Magap en el tema de la comercialización de los productores.
"Debe buscar la formula para competir en precios y calidad, tanto de consumo interno como externo", sostuvo la representante de los industriales arroceros.
Ella, a nombre del gremio, aseguró que se encuentran en una constante incertidumbre cuando llega la cosecha pues no hay una evaluación de las áreas sembradas.
"No hay un organismo que se encargue de revisar si está lista o no la cosecha y por eso se dan los inconvenientes", indicó. (NMCH-MR)
FUENTE: hoy.com.ec/
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0