AGRO 2.0

Colombia: “No tenemos para exportar”, según Asohofrucol

Pese a la gran variedad de frutas y hortalizas que caracteriza el agro colombiano, la producción actual es insuficiente y no logra abastecer el mercado interno, y tampoco hay producto para exportar, razón por la cual el sector no está preparado para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) Álvaro Palacio Peláez, quien afirmó que están implementando el Plan Nacional de Fomento que permitirá cerrar la brecha de comercio e incrementar 50 por ciento el rendimiento por hectárea.

¿Qué expectativas tiene el sector con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos?

Álvaro palacio Peláez:No estamos preparados para el TLC con Estados Unidos, falta la tecnología apropiada y una mejor asistencia técnica para la productividad; además, debemos trabajar en una organización y preparación de los productores, todo esto para incrementar la producción de frutas y hortalizas, que es insuficiente.

¿Es decir que estamos cortos en producción hortofrutícola?

Actualmente no estamos abasteciendo la demanda interna del país, por lo cual tampoco hay producto para exportar, y eso es porque el 92 por ciento de las zonas productivas no reciben la asistencia técnica necesaria.

¿Cómo se podría aumentar la productividad?

Estamos implementando el Plan Nacional de Fomento, que nos permitirá en el corto plazo ser más competitivos. Este plan cerrará la brecha de comercio que tiene el sector de frutas y hortalizas en el país y se podrá incrementar en 50 por ciento el rendimiento por hectárea.

¿Cuándo se verán los resultados?

Este es un plan a corto plazo, la construcción total podría durar hasta diez años, pero creemos que se empezarán a ver los primeros resultados en menos de 3 años. Esperamos tener un avance significativo y por eso el sector está comprometido y pedimos al Gobierno Nacional un mayor apoyo para cumplir con las metas.

¿Qué inversión tienen proyectada para arrancar con el Plan?

Para iniciar contaremos con 10 mil millones de pesos, que son producto de recursos propios y que servirán para implementar la infraestructura y la logística necesarias. A partir de allí esperamos incrementar el presupuesto con la participación del sector público y otras instituciones privadas.

¿Cuál es el apoyo que requieren del Gobierno Nacional?

Esperamos contar con inversiones del Gobierno para avanzar en el Plan Nacional de Fomento. Además, necesitamos que las autoridades de control sanitario intensifiquen su trabajo para atender a las necesidades del sector en esta materia.

¿De incrementarse la producción hortofrutícola, qué oportunidades han identificado en el mercado estadounidense?

Tanto en frutas como hortalizas tendríamos grandes oportunidades, no sólo para exportar a Estados Unidos, sino a otros países como Japón, China y Europa. Hay oportunidades en productos como gulupa, granadilla, pitaya, fresa, mango, coco y uchuva, entre otros; tenemos 175 especies para exportar.

¿Y qué beneficios tienen con el Tratado?

Nuestros productos podrán ingresar con bajo arancel y se tendrá un buen control sanitario. Además, estamos tranquilos porque las importaciones de producto estadounidense serían muy pocas.

¿Qué retos serán los más difíciles de asumir?

Indiscutiblemente el problema de la infraestructura, estamos en crisis por la falta de vías secundarias y terciarias. Sin embargo, se está trabajando en el tema gracias a los Programas de Transformación Productiva, PTP, que contemplan esos aspectos y que esperamos sean ejecutados rápidamente.

Fuente: Elnuevosiglo 

Visitas: 320

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio