AGRO 2.0

Colombia:‘Ley de Desarrollo Rural revolucionará el campo’

El ex viceministro de Agricultura, Santiago Perry indicó que si bien el agro en Colombia dará un giro significativo con la Ley de Desarrollo Rural, indicó que aún este proyecto tiene muchas falencias.

LA NACIÓN, NEIVA

Con una nueva concepción de ruralidad, el Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural revolucionará por completo el campo en Colombia.

En diálogo con LA NACIÓN Santiago Perry Rubio, secretario Ejecutivo del Grupo de Diálogo Rural (GDR), entidad que fue convocada por el Ministerio de Agricultura con el propósito de contribuir en la reformulación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural indicó que la iniciativa contempla aspectos importantes con el propósito de disminuir la brecha existente en el país entre el sector urbano y rural, al igual que en la implementación de una política que ayude a mejorar la situación de los pobres en el campo .

Asimismo, indicó que el Huila fue incluido dentro del grupo de diálogo rural que discutirá el proyecto, para lo cual, el próximo 5 de marzo se realizará la primera reunión, con el objetivo de analizar el Plan de Desarrollo desde la perspectiva de desarrollo rural.

LA NACIÓN: ¿En qué etapa se encuentra el Proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural?

Santiago Perry Rubio: El año pasado el Gobierno Nacional retiró el proyecto de ley porque el Ministerio de Agricultura no le gustó la propuesta que se había armado. Sin embargo, se volvió a armar y en este momento se halla en la consulta con las comunidades étnicas, razón por la cual el proceso está atrasado. El ministro Juan Camilo Restrepo tenía la intención de entregarlo terminado en marzo al Congreso de la República, pero personalmente no creo que alcance a hacerlo debido a la socialización que se está realizando.

¿Cuál es el trabajo que viene haciendo usted en este crucial tema?

Con el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y la Corporación PBA, se está promoviendo la creación de grupos de pensamiento independientes para profundizar en los temas de pobreza rural y políticas de desarrollo de las comunidades rurales.

¿El Huila está incluido dentro de este plan de trabajo?

La idea es trabajar a nivel de los territorios para promover la creación de grupos de diálogo y el empeño es que en el Huila promovamos esta iniciativa con la CAM, el Alcalde de Neiva, Gobernación y distintas personas interesadas y buscaremos que las iniciativas que salgan queden incorporadas en el proyecto de ley nacional. Unas de las ventajas para hacer esto es que dentro del grupo de trabajo del Huila está el representante a la Cámara Luis Enrique Dussán, quien es el coordinador de ponentes de la ley en la Cámara. Entonces esto es una facilidad muy grande porque ayudará a impulsar estas estrategias.

¿Qué estrategias plantea el proyecto tal y como está estructurado?

Cambia el enfoque del desarrollo rural en el país, pues siempre que se ha hablado de este tema se entiende como una política de desarrollo agrario que se traza desde Bogotá y de ahí en adelante las regiones tenían que mirar cómo aplicaban las políticas. El sector agropecuario es muy importante pero no es exclusivamente la única actividad que se realiza en estas zonas. En las áreas rurales se realiza turismo ecológico, turismo de aventura, hay artesanías, minería, entre otras.

¿Y en la parte social qué cambios se plantean?

En este aspecto se tiene en cuenta no sólo la producción del agro, sino que se enfoca en la parte del desarrollo humano, quiénes conforman la actividad, los asentamientos humanos y el capital social. Igualmente, esta política nace desde las regiones, no es una ley que se impone desde arriba, sino que cada localidad la aplicará de acuerdo a las características específicas del territorio y sus procesos.

Nunca en el país existió una ley rural que hablara de educación, de la salud, de todos estos aspectos y el proyecto de ley se pone metas relativamente ambiciosas en este tema, para cerrar la brecha que existe entre las zonas urbanas y las áreas rurales.

¿Cuáles son los avances que se plantean sobre el tema de la propiedad de la tierra?

Otro gran componente que tiene este proyecto de ley es el tema de tierras, y así como tiene cosas buenas también existen grandes debilidades. El proyecto de ley busca fundamentalmente resolver los conflictos de uso del suelo entre minería, agricultura, medio ambiente, etc.; y por otro lado, la recuperación de los baldíos que han sido robados a la Nación. En Colombia en los últimos 25 años ha existido un fenómeno muy grave de apropiación ilegal de tierras y para eso se va a trabajar en la formalización de la propiedad territorial.

En el país el porcentaje de tierras que tienen los campesinos debidamente tituladas es bastante bajo e incluso hay zonas en donde no se ha hecho la legalización de tierras, y eso es lo que se va a impulsar.

¿Y para este tema qué se plantea?

Se tiene previsto la formalización de la propiedad territorial. Tiene unos aspectos muy buenos en el tema de desconcentración, pues Colombia es uno de los países de más alta concentración de la tenencia territorial en América Latina. Para eso, se espera que la ley pague la gran deuda histórica que tiene el país con los pobres del sector rural. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la posesión de la tierra la ley es bastante débil.

¿Y cuáles son esas debilidades?

El esfuerzo en el tema de desconcentración no se ve muy fuerte. Hay un tema bastante debatible que es el tema del derecho real de superficie. Lo que hace es separar la propiedad del suelo y para qué se usa el suelo, y básicamente el derecho real de superficie lo que dice es que los propietarios del suelo que quieren ser rentistas y que no quieren vivir de explotarlo sino de la renta, es decir, reconoce el mayor aprovechamiento del suelo. Pero en un país en que 10 millones de hectáreas han sido apropiadas ilegalmente, le va a abrir la posibilidad a quienes tienen la propiedad de tierra a que se conviertan en grandes potentados. Tengo mis serias dudas de que esto sea una cosa buena para hacer en Colombia.

¿Y en el tema ambiental también existe un vacío?

Todavía tiene muchas debilidades en la parte ambiental y sin lugar a dudas hoy en día el tema del desarrollo rural debe tener un componente ambiental muy fuerte, pues la problemática del cambio climático hay que tenerla muy en cuenta.  Incluso, creo que el cambio climático ni se menciona y si lo hace, es muy por los laditos. Igualmente no hay una concepción para el desarrollo rural que esté planteada y que implique un ordenamiento ambiental del territorio.

¿En el tema de la posesión de la tierra, qué se tiene contemplado hacer?

Hay aspectos positivos que establecen que se puede expropiar cuando la tierra no cumple la función social y ecológica de la propiedad y eso es importante si se cumple. De manera que si un predio no se usa adecuadamente, es decir, explotarlo de una manera sostenible, puede ser motivo de expropiación. Asimismo, establece que la expropiación no será por vía jurídica sino administrativa, que es mucho más expedito, y lo tercero que me parece bueno es que establece por primera vez en Colombia que la expropiación no se hace por el valor comercial sino por el valor catastral, que es mucho más bajo y es lo lógico.

¿Pese a las debilidades será un gran avance para el agro?

Sin lugar a dudas el proyecto de ley es un avance, hay que mejorarlo para que sea realmente el cambio que esperan muchas personas. Segundo, hay que estar pendiente cómo se va a reglamentar y poner en práctica. Aquí hay muchas leyes que son saludos a la bandera, entonces el reto es hacer que sí sea una ley aplicable.

¿Considera que los grandes propietarios le van a dar el visto bueno a esta ley?

Yo creo que va a haber de todo. Hay grandes propietarios que entienden el tema, pero sí va a haber una oposición muy fuerte de los grandes dueños de tierra legales e ilegales, de eso no me cabe la menor duda, y creo que el gran debate se va a dar en el Congreso de la República, pues para nadie es un secreto que en el Congreso hay representación de todos estos actores.

En el Huila ya se inició la conformación del Grupo de Diálogo Rural para debatir estrategias que beneficien el agro huilense.

FUENTE: .lanacion.com.co

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio