AGRO 2.0

COLOMBIA: Futuros para aceite de palma y maíz, los nuevos productos de la BMC para 2012

El presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Iván Darío Arroyave, habla sobre el futuro de la entidad y su plan de reestructuración, afirmando que para este año tendrá nuevos productos y utilidades netas cercanas a los $2.000 millones, después de dos años consecutivos de pérdidas.

 

¿Ya fue superada la crisis con los contratos ganaderos?
Sí, absolutamente. Se tuvieron dificultades de diseño especialmente en la Cámara de Compensación pero ya se corrigieron en su totalidad, el problema fue plenamente identificado y controlado en un ciento por ciento.

Es importante decir que todos los contratos de la Cámara llegarán a su vencimiento en mayo de este año, y ante cualquier escenario negativo se cuenta con los recursos para atender siniestros.

¿Cuánto le costó a la Bolsa solucionar el problema?
El rescate de la Cámara de Compensación en los últimos cinco años le costó a la Bolsa $29.000 millones, pero solo en 2011 se desembolsaron $14.599 millones con dicho propósito y así honrar las obligaciones que le correspondían a ciertos mandantes y comisionistas.

¿Quiénes son los accionistas de la BMC y están seguras sus inversiones?
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (11,83%) y otros 237 accionistas (88.17%), varios de los cuales ingresaron desde 2007 en las capitalizaciones realizadas a través de los mecanismos serios y confiables de la Bolsa de Valores de Colombia. Actualmente, hay 58 empresas privadas, 26 sociedades comisionistas de la BMC, 136 personas naturales y 7 gremios del sector agropecuario. Del 100% de la inversión nueva que llegó a partir de 2007 con cerca de $20.000 millones, se conserva el 73% de esos inversionistas que le apuestan al desarrollo sostenido de este mercado. Estos 238 accionistas tienen la certeza de que su inversión está segura y con grandes perspectivas de valorización. De hecho, en los periodos críticos de la Cámara, en promedio los accionistas de la BMC han experimentado una valorización de 130.5%.

¿Cuál es el beneficio del cambio en la Cámara?
A partir de mayo, los servicios de compensación y liquidación que estaban en la Cámara pasan a su casa natural que es la Bolsa Mercantil. Lo que se busca es eficiencia, ya que estos procesos a la Cámara le cuestan en un año $4.422 millones, pero realizarlos con la Bolsa Mercantil vale $636 millones, es decir, aumenta la eficiencia un 537%.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en el 2012?
Con esta nueva orientación proyectamos tener utilidades este año. El 2011 lo cerramos con pérdidas que superan los $10.000 millones, pero en 2012 cerraremos con una utilidad neta cercana a los $2.000 millones.

¿Cuál es la estrategia para posicionarse en el mercado?
Son varias etapas: la primera es poner la casa en orden, permitiendo afianzar la BMC como el foro bursátil nacional de bienes, productos agropecuarios, agroindustriales u otros commodities que preste los servicios de comercialización, financiación y cobertura que requiere el país. Otra etapa es, acompañados por el Banco Mundial con la aprobación de la Superfinanciera y sobre la base de la actual Cámara de Compensación, se diseñará una Cámara de Riesgo Central de Contraparte. Paralelamente vamos a impulsar las compras públicas, pasaremos de mover medio billón a un billón de pesos. Se estructurarán varios contratos de futuros muy posiblemente, los primeros productos derivados tendrán como subyacente el aceite de palma y el maíz amarillo tecnificado, y seguramente se tendrán derivados para el algodón y el azúcar, entre otros. Además, impulsaremos el negocio de la venta bursátil de facturas, seremos la principal fuente de información de precios de los activos negociados en la Bolsa.

La bolsa estaría lista para afrontar el TLC
Frente al Tratado de libre comercio con Estados Unidos, Iván Darío Arroyave, presidente de la BMC, dice que "el objeto social de la Bolsa le asigna una gran responsabilidad con el TLC con Estados Unidos en vista de que este es un espacio natural para la comercialización de commodities, entre nacionales y/o extranjeros, en condiciones de seguridad, transparencia y una eficiencia muy centrada en una estructura de formación de precios confiable. Sin ese Tratado, ya por la Bolsa Mercantil de Colombia pasa el 40% del PIB agropecuario del país, el cual es aproximadamente de $35 billones, razón por la cual la BMC puede jugar un papel fundamental en las transacciones de commodities que propicie el TLC".

La opinión

Eduardo Rincón
Presidente de Asofactoring
"Es importante saber que el mercado de factoring y el de las comisionistas trabaja de la mano, lo que quiere decir que el factoring en Colombia está totalmente bursatilizado".


FUENTE: AGROTODO / Bolsa de Valores de Colombia

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio