AGRO 2.0

Colombia: A prestarle atención a plaga de los cítricos

Una de las peores enfermedades que ataca a los cítricos es la Huanglongbing (HLB). Esta se forma en cadena: el vector Diphorina citri la produce, transmite la bacteria Candidatus Liberabacter spp, que a la vez es la causante de la HLB.
Michael E. Rogers, entomólogo, profesor asociado de la Universidad de Florida e investigador del Citrus Research and Education Center, es un experto en esta enfermedad.

A través del Instituto Colombiano Agropecuario entregó algunos datos sobre la plaga y el impacto que ha tenido en La Florida (Estados Unidos), de las estrategias de autoridades y granjeros para controlarla, y de las medidas que debe adoptar Colombia.
Aparición

En 1998 apareció en La Florida el vector Diphorina citri. A partir de entonces comenzó su dispersión sin control a lo largo y ancho del estado, viajando en las plantas ornamentales. E. Rogers la califica como "la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial".

Huanglongbing recibió su nombre en la China, en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta. En 2004 fue descubierta por primera vez en América en los cultivos del Brasil. La enfermedad ha hecho estragos en la India, los países de la península arábiga y también ha entrado a Cuba, República Dominicana, Belice, México, Nicaragua y Honduras. En 2011 se registró su presencia en Costa Rica.

Combatirla se declaró como una prioridad en La Florida, donde está el Citrus Research and Education Center, (Centro de Investigación y Educación en Cítricos).

"La citricultura en los Estados Unidos estará condenada a desaparecer. Aunque en ningún momento se ha registrado HLB en Colombia, su presencia también llegaría a comprometer el futuro de la citricultura", aseguró.

Fuente: La Patria

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio