AGRO 2.0

Chile: Uso eficiente del agua para mejorar producción de arándanos

La idea de la FIA es que se riegue de acuerdo a la demanda y se haga una monitoreo vía web. ¿El objetivo? Reducir un 70% la cantidad del recurso hídrico ocupado.


Con el fin de respaldar el auge en las exportaciones de arándanos, la Fundación para la innovación agraria (FIA) está adoptando una serie de estrategias. A la ya conocida técnica de controlar la fertilización de estos frutos de acuerdo a tipo de suelo chileno, se suma otra para optimizar el riego.

El proyecto se llama Técnicas de inteligencia artificial para el uso eficiente del agua en plantaciones de arándanos utilizando sensores inalámbricos”, y fue ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción -con un equipo de trabajo dirigido por el académico Carlos Hernández, de la Facultad de Ingeniería – y cofinanciado por la FIA.

Según Hernández, “el innovador mecanismo reduciría en aproximadamente un 70% la cantidad de agua requerida para el riego de estos cultivos, porque el arándano es un fruto cuya planta requiere, para desarrollarse en forma óptima, altos volúmenes de agua”.

El objetivo de la iniciativa fue crear un sistema para controlar de manera eficiente la irrigación en plantaciones de arándanos, basado en técnicas de inteligencia artificial, a partir de las mediciones en el suelo, el ambiente y las plantas, hechas por una red de sensores inalámbricos en la plantación y fuente de agua.
Seguimiento web

Gracias a las pruebas desarrolladas a partir del prototipo creado, se logró establecer un riego por demanda, operar con sensores inalámbricos y monitorear vía web las plantaciones para optimizar el uso del agua. En síntesis, mitigar la sequía con un costo promedio que no debiera superar $250.000 de inversión por sector a cubrir.

El académico agregó que este proyecto implica un “riego prácticamente a la carta”. La próxima fase es la implementación tanto del mecanismo como de la plataforma tecnológica respectiva para potenciar su uso en el sector agrícola.

Para el ejecutivo de innovación de FIA, Rodolfo Cortés, “ha sido un proyecto muy visionario, pues fue financiado con fondos de la convocatoria TIC del 2008. Hacer un uso eficiente del agua a nivel intrapredial es vital para la competitividad del sector, más aún de acuerdo a cómo se están dando las condiciones climáticas actuales, donde el país está siendo afectado por una sequía que tiene a 106 comunas del país declaradas bajo emergencia agrícola”.

Fuente: Diariodelagro

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio