AGRO 2.0

Chile: Prevén auspicioso pronóstico climático con retirada de “La Niña”

Con un futuro hídrico más positivo, el Nodo Tecnológico de Riego liderado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN A.G.), se reunió este lunes para dar a conocer el panorama de este recurso al sector agrícola de la región de Coquimbo. Tras siete años de una profunda escasez hídrica, las bajas precipitaciones no sólo a la recarga de los embalses y acuíferos, sino que indirectamente se incrementa el riesgo de heladas que terminan dañando los cultivos.

De acuerdo al meteorólogo Cristóbal Juliá, la actual situación de déficit producto del fenómeno de la niña mejoraría hasta llegar a un punto neutro durante 2012, situación que, sin embargo, no será suficiente para asegurar la normal disponibilidad de agua para el próximo año.

En palabras del Director Regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza “existe una alta probabilidad de que en la próxima temporada de riego tengamos que hacer un uso racionalizado del agua nuevamente, debido a que la recarga del sistema requiere un invierno muy lluvioso. Además, aún existe un alto porcentaje de agricultores que tienen limitaciones en torno al adecuado uso del agua, ya sea por falta de conocimiento, de tecnología, de revestimiento de canales o de manejo adecuado de sistemas tecnificados, entre otros”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, destacó la importancia de esta mesa, ya que permite “el fortalecimiento de la actividad gremial agrícola y su vínculo con autoridades, para definir escenarios como en el que se encuentra la región”.

En tanto, el Director Regional de CORFO, Cristian Morales, sostuvo que “queremos poner una plataforma a disposición de los agricultores de Elqui y Limarí que contribuya a entregar información que les permita implementar tecnologías para hacer un uso eficiente del riego intra y extra predial”.

La problemática en cifras

Más del 80% del agua de la región es utilizada para riego, el cual abastece alrededor de 100 mil hectáreas, de las cuales 40 mil corresponden a cultivos permanentes, principalmente frutales.

Hoy, el embalse Puclaro, principal fuente de acopio de agua del valle del Elqui, posee sólo un 28% de su capacidad. Esta situación se agrava aún más ya que, de acuerdo al presidente de la Junta de Vigilancia del mencionado río, José Izquierdo, “en el valle se consumen anualmente agua para riego equivalente al volumen embalsado de 2,6 veces el embalse Puclaro”.

Para este año se esperan precipitaciones en torno a lo normal, con una tendencia a que en La Serena sólo precipiten entre 40 y 60 milímetros, a diferencia de las anormales lluvias costeras registradas el año pasado.

El Nodo Tecnológico de Riego beneficia a unos 400 pequeños y medianos agricultores y empresas de las provincias de Elqui y Limarí, para disminuir brechas tecnológicas en el manejo del agua, y a organizaciones de usuarios de agua -como juntas de vigilancias y asociaciones de canalistas. La inversión del proyecto supera los $ 100 millones, de los cuales CORFO financia el 80% y la SAN AG el 20%. 

Fuente: Inia 

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio