AGRO 2.0

Chile: Precio de la uva chilena cae 15% en EE.UU. ante arremetida de exportadores peruanos

Menores costos de la mano de obra y mayor disponibilidad de agua están impulsando este negocio en Perú.

El fuerte crecimiento que ha experimentando la industria de uva de mesa peruana está generando los primeros dolores de cabeza a las exportadoras nacionales.


Durante las primeras tres semanas de 2012, el precio de la uva en su especie Sugraone, exhibió una baja de 15% en la costa este de Estados Unidos, según datos de Decofrut. La Sugraone corresponde a una veriedad blanca sin semilla de calibre L, y es la especie más representativa para comparar valores en esta etapa del año.

Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, afirma que la disminución se explica, en gran parte, por el aumento de las exportaciones del fruto desde Perú, a lo que se suma una mayor producción de California.

Ejemplo de lo primero es el incremento que muestra la producción del fruto en el país vecino. De acuerdo con cifras de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú, en lo que va de la temporada 2011-2012 ya se han exportado cerca de 93 mil toneladas, volumen que supera a todos los envíos del país en la temporada 2010-2011.

En la industria nacional explican que los más afectados con este boom son los productores de la III Región. Esto, porque la cosecha de uva del país vecino comienza a partir de octubre, mientras que en Atacama parte en diciembre. Lo anterior les permite a los empresarios peruanos arribar primero a EE.UU. con sus productos, logrando aprovechar los altos precios que paga este mercado al inicio de la temporada.

Otro punto que genera preocupación son los menores costos de mano de obra del Perú, especialmente en los valles de Ica y Piura, donde se desarrolla con mayor intensidad la producción de uva de mesa.

"Perú está produciendo muy buena uva roja, principalmente Red Globe. Además, cuenta con la ventaja de tener una mano de obra mucho más barata", señala el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker.

De acuerdo con cálculos de la industria, en el país vecino el pago por temporero es cerca de un 80% más bajo que en Chile.

Otro de los factores que han amenazado la competitividad chilena de la uva de Copiapó es la disponibilidad y uso del agua. Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), si en Chile se utilizan 500 m {+3} de agua por tonelada de uva producida, en Perú ese volumen baja a 300 m {+3} .

"A eso hay que sumarle los serios problemas de disponibilidad de agua que están teniendo en la III Región, debido al consumo que están exhibiendo las mineras del recurso", afirma Bown.

Los agricultores nacionales señalan que dicho fenómeno ha llevado a varios productores a tener que arrancar sus plantaciones, debido a las dificultades para mantener sus frutos.

Sobre este último punto, Alcaíno es categórico. "Perú va a seguir plantando y seguirán aumentando sus exportaciones. Los productores chilenos de uva roja van a tener que reinventarse si no quieren dejar de ser competitivos".

Bown agrega que este diagnóstico ya está asimilado en la industria nacional, por lo que se está trabajando en un plan intensivo de introducción de variedades nuevas y asimismo nueva tecnología de producción, que permitan recuperar la pérdida de competitividad.

(El Mercurio)

Visitas: 11

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio