AGRO 2.0

Chile: Ministra Matthei explora en Nueva Zelanda modelo para superar escasez de trabajadores

Secretaria de Estado analizó el modelo neozelandés, que permite el ingreso de extranjeros hasta por 6 meses para que trabajen en agricultura.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, inició hoy una visita oficial a Nueva Zelanda, como parte de su gira por Oceanía, en la que ha sostenido una serie de encuentros con el objeto de conocer las mejores prácticas en materia de capacitación que puedan ser replicadas en Chile.

En la ciudad de Wellington, la ministra Matthei se reunió con su par neozelandesa, Kate Willkinson, con quien analizó la experiencia de ese país para superar la escasez de trabajadores en algunos sectores económicos, fenómeno que se está produciendo en nuestro país.

“Conversamos con la ministra Wilkinson sobre la falta de trabajadores en áreas como la agricultura. Nueva Zelanda también ha sufrido con la migración de trabajadores del agro a la industria, pero han tenido éxito en capacitar y traer gente para trabajar en el campo, que es un puntal de la economía neozelandesa”, señaló la secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el embajador de Chile en esa nación, Isauro Torres, y de una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo.

La ministra Wilkinson señaló que en su país han trabajado en conjunto con la empresa privada para suplir la falta de trabajadores capacitados en la agricultura, y que actualmente llegan trabajadores de países vecinos con una visa por 6 meses. Durante su estadía en las labores del campo se les cubren sus gastos de salud y tienen seguros de accidentes, lo que permite mantener competitiva la producción agrícola pese a que muchos trabajadores han optado por otras fuentes laborales en Nueva Zelanda.

Como muestra del éxito de este programa, la ministra Wilkinson le comentó a Matthei que todos los años llegan unos 1.000 jóvenes chilenos a trabajar a ese país hasta por un año, quienes hacen una valiosa contribución a la economía de Nueva Zelanda.

La ministra Matthei señaló que su par neozelandesa se mostró muy interesada por el sistema chileno de protección social, sobre todo por los sistemas de ayuda a personas de extrema pobreza que van relacionados a incentivos a quienes envían a sus hijos a la escuela y a los controles de niño sano.

En este sentido, la secretaria de Estado invitó a Kate Wilkinson a Chile para explorar en terreno este exitoso programa nacional.

Para hoy en la noche está previsto que la ministra Matthei participe en una cena de honor ofrecida por el Ministerio de Educación neozelandés.

Gira por Australia

Previo a su viaje por Nueva Zelanda, la ministra Matthei estuvo en Brisbane, Australia, donde se interiorizó sobre los programas de capacitación de ese país, junto al embajador de Chile en Australia, Pedro Pablo Díaz.

Uno que ha tenido gran éxito permite capacitar a unos 7.000 jóvenes, con un modelo de financiamiento donde el Estado aporta el 80%, mientras que los privados ponen el 32% y los estudiantes el 8% del costo de los cursos.

En un predio de16 hectáreas de Brisbane, los jóvenes se capacitan en oficios como albañilería, mecánica, carpintería y grifería, sectores altamente demandados en Australia, situación que se repite en nuestro país.

En Sidney, la ministra Matthei visitó un centro de capacitación en superficie para mineros, que permite que los trabajadores practiquen habilidades de minería subterránea en superficie, para evitar accidentes adentro de los yacimientos.


Fuente: Mintrab 

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio