AGRO 2.0

Chile: INIA incentiva a productores de nueces de Limarí

El nogal, árbol centenario introducido al continente americano desde Europa en el siglo XVII, actualmente cuenta con más de 1.662,12 hectáreas de cultivo distribuidas por toda la región de Coquimbo, de acuerdo al Catastro Frutícola ODEPA-CIREN 2011. Gracias a que su fruto, la nuez, es rico en proteínas, vitaminas B y C, y aceites vegetales, su producción ha ganado popularidad y alta demanda en los últimos años, concentrando sus plantaciones en los Valles de Limarí y Choapa con 768,8 y 798,1 hectáreas respectivamente.

El creciente aumento de productores de nueces en Limarí hizo que el año 2008, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi apoyara la creación de un Grupo de Transferencia Tecnológica GTT, con el objetivo de incrementar la productividad predial de los asociados a través de la aplicación de técnicas de manejo agronómico en el Nogal y ayudara con aspectos de gestión comercial. Fue así como nació el Grupo de Transferencia Tecnológica, GTT Nueces Río Rapel, Monte Patria, coordinado por el técnico especializado del INIA Luis Leris.

“Los primeros años nos enfocamos en entregar información sobre el manejo técnico de los nogales, ya que cuando llegamos a la zona habían huertos muy mal manejados, los agricultores desconocían las causas, y sólo regaban, y no de buena forma” explica Leris. Con el correr de los meses los huertos fueron manejándose de manera más eficiente, y tras el primer año se alcanzó una base técnica satisfactoria. “Cuando logramos esa base, sentimos una necesidad de que los nogaleros trabajaran en forma asociativa, para que fueran más competitivos en el mercado, ya que ellos no están acostumbrados a la gestión, ni a las ventas, ni a nada comercial”, detalla Leris.
Actualmente la Agrupación de Nogaleros Tres Ríos cuenta con más de 50 asociados, quienes enfocan sus labores principalmente en obtener frutos de buena calidad.

INIA Intihuasi lleva más de 15 años investigando la adaptación del nogal a zonas semiáridas y transfiriendo diversos antecedentes de este trabajo a los productores. En esta oportunidad se aprovecha este GTT para desarrollar el Seminario “Avance en el manejo de la poda en nogales, y factores técnicos determinantes en la productividad y calidad de la nuez”. La actividad se desarrollará el jueves 24 de mayo, a las 9:00 hrs, en el colegio Los Conquistadores de Monte Patria, Limarí, y contará con las exposiciones de destacados investigadores.

Entre los temas que se abordarán están el “Comportamiento fisiológico y Nutrición del nogal”, los “Factores Técnicos determinantes en la producción y calidad de la nuez” y la “Poda del Nogal; una necesidad. Experiencias en Chile”, todos presentados por el Agrónomo de INIA Rayentué, Gamalier Lemus; y “Experiencias en el Uso de reguladores de crecimiento en nogales” por el Agrónomo de INIA Intihuasi, Giovanni Lobos.

Los interesados en participar en este evento del agro, de cupos limitados y sin costo, favor contactarse al fono (53) 631758, o a los correos: iniaovalle@tie.cllleris@inia.cl.

FUENTE: FRESHPLAZA

Visitas: 112

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio