AGRO 2.0

Chile: IICA facilita primeros acuerdos entre agricultores familiares para optimizar comercialización de frambuesas

Alejandra Sarquis, moderadora del evento, destacó que “en IICA estamos contentos con la tribuna que junto a USACH hemos dado a los distintos sectores para expresar sus puntos de vista. Estamos seguros de que este es el puntapié inicial de una colaboración madura que posibilitará acuerdos fructíferos para beneficiar a los agricultores frambueseros”.
Con éxito se desarrolló el Taller “Comercialización de Productos Agropecuarios: Un desafío para la Agricultura Familiar”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo de la Universidad de Santiago (USACH). Dirigentes de gremios de la agricultura familiar de varias regiones del país,
acordaron puntos de discusión para trabajar en una propuesta que permita optimizar la comercialización del berry.
El taller contó con la participación de autoridades del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) del MERCOSUR, especialistas técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de Argentina, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Políticas (ODEPA), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), USACH, IICA Chile, y de autoridades y miembros del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), la Unión Nacional de Agricultura Familiar de Chile (UNAF) y la Voz del Campo.
Entre los temas que se trataron en el Taller estuvieron la situación actual de comercialización de la frambuesa, la competencia y mecanismos de fomento y políticas públicas implementados por potencias productoras como Serbia, Bélgica y Polonia, la reconversión de cultivos, exigencias y oportunidades del sector. A su turno, los agricultores intercambiaron sus experiencias y discutieron sus demandas en el marco de las problemáticas del sector.
Los agricultores campesinos, agrupados en MUCECH, UNAF y la Voz del Campo, acordaron reunirse prontamente para aunar posturas que permitan negociar acuerdos con el Ministerio de Agricultura que beneficien al sector. A su tiempo, el jefe del Departamento de Programas Comerciales de INDAP, Juan Pablo Rodríguez, valoró el esfuerzo de organización de los agricultores para presentar una propuesta consolidada al Ministerio.
Alejandra Sarquis, Representante del IICA en Chile y moderadora del evento, destacó lo oportuno del Taller para el intercambio de posturas y conocimiento entre los dirigentes frambueseros y representantes del Gobierno. “En IICA estamos contentos con la tribuna que junto a USACH hemos dado a los distintos sectores para expresar sus puntos de vista.
Estamos seguros de que este es el puntapié inicial de una colaboración madura que posibilitará acuerdos fructíferos para beneficiar a los agricultores frambueseros”.
La Agricultura Familiar es una de las principales fuentes de producción de alimentos y de generación de empleos a nivel rural en América Latina y el Caribe. Dentro de la Región, aporta entre el 30 y 40% del PIB agrícola a sus respectivos países, empleando a 100 millones de personas para estas labores, según la FAO.
Fuente: Iica

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio