AGRO 2.0

“Alcaldes piuranos afirman que Sierra Exportadora es un aliado estratégico para promover planes de negocios productivos en sus jurisdicciones”

       * 20 municipios de la región Piura firman convenios de competitividad                                     e inclusión productiva  


Con éxito se desarrolló el Encuentro Regional “Financiamiento Público para Municipios Productivos” y el “Taller de Planes de Negocios Productivos”, que organizó Sierra Exportadora en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, donde se congregaron en dos jornadas de trabajo, cerca de 500 personas entre autoridades regionales, locales y funcionarios municipales. El Alcalde Provincial de Piura, Oscar Mirando Martino fue quien inauguró el evento.

“Sierra Exportadora –organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros– se ha convertido en un aliado estratégico de nuestros gobiernos locales para promover la competitividad productiva en nuestras respectivas jurisdicciones y bajo esta alianza iniciar el posicionamiento de más productos piuranos”, afirmaron los alcaldes y gerentes de Desarrollo Económico de los 20 municipios que asistieron al Encuentro, con el firme propósito de apostar por el desarrollo productivo de sus jurisdicciones, en el marco del “Municipio Productivo”, eje estratégico que promueve Sierra Exportadora en todo el país.

Al respecto, el gerente general de Sierra Exportadora, ingeniero Miguel Cordano Rodríguez, dijo que su institución cuenta con una plataforma de servicios municipales necesarios para asesorarlos en el desarrollo de los proyectos y planes de negocios productivos. Indicó que actualmente existen fondos disponibles que la empresa y los productores locales deben saber aprovechar en beneficio de jóvenes emprendedores para desarrollar sus iniciativas productivas. “Creemos que allí está la solución”, aseguró el alto funcionario durante el fortalecimiento de competencias de gestión de proyectos y fuentes de financiamiento público dirigido a los burgomaestres piuranos.



Cordano Rodríguez participó de este importante certamen municipal, en representación del Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta. En su intervención fue claro en señalar que tales fondos provienen de importantes entes como el FOMIN-BID, Procompite del MEF y la Red de Apoyo con Agrobanco, Agroideas, Agrorural, Banco de la Nación, Concytec y Fincyt.


Resaltó que Sierra Exportadora está apostando por cadenas productivas articuladas al mercado, con el propósito de que los productores organizados inviertan en un negocio rentable, seguro y sostenible, y con mejores ingresos personales. “Por esta razón, con las nuevas autoridades locales y funcionarios municipales presentes ya hemos iniciado la identificación de los nuevos proyectos productivos en las zonas andinas que impliquen ciertos procesos industrializados, valor agregado y normalización”, indicó.

Así como cada producto tiene su ventaja competitiva para ser exitoso, cada región o territorio tiene su propio potencial productivo, conocido por sus autoridades locales, señaló Cordano. “Por ello cada producto es una oportunidad de negocio para nuestro país y Sierra Exportadora apoya el desarrollo local brindando asesoría en gestión comercial, promoviendo negocios rentables, impulsando planes de negocios productivos y, sobre todo, promoviendo productos andinos con valor agregado y mercado seguro”, precisó el funcionario.



También señaló que en Piura con nuevos emprendedores y en nuevas localidades se vienen desarrollando planes de negocios de industria e innovación en cacao, panela, menestras y café, y de la mano con los alcaldes y el gobierno regional se desarrollará la cadena láctea (quesos maduros) y la trucha. Acotó que con la Universidad Nacional de Piura, se realizará la investigación del paquete tecnológico “para incorporar nuevos frutales como la guanábana que tiene una demanda asegurada en pulpa y otros valores agregados”, mencionó Cordano.

Por su parte, Jimmy Torres Sias, jefe de sede Piura de Sierra Exportadora, destacó que este Encuentro Regional responde a la planificación de una serie de capacitaciones que se ha tenido con las nuevas autoridades locales bajo la estrategia de ‘Municipio Productivo’. “Ahora queda planificar y operativizar estos acuerdos suscritos que esperemos se materialicen con los recursos que los burgomaestres destinen a favor de la competitividad productiva”, aseveró.

Es buenos indicar que en horas de la tarde, se desarrollaron talleres de trabajo con los alcaldes y funcionarios sobre cadenas productivas priorizadas por Sierra Exportadora (láctea, quesos maduros, truchas, café-cacao, panela orgánica, chocolate, banano orgánico, menestra y turismo andino) con las ponencias y asesoría del Director de Desarrollo Productivo Territorial de Sierra Exportadora, David Salazar Morote y los especialistas de este organismo ejecutor de la PCM, Fernando Ego-Aguirre (Quesos Maduros), Luisa Morote (Truchas), José López (Menestras y Otros Granos) y Víctor Hugo Bullón (Turismo Andino).


Convenios
Sierra Exportadora firmó convenios de inclusión productiva con 20 municipios. Provinciales: Piura, Ayabaca y Morropón-Chulucanas. Distritales: Paimas, Montero, Ayabaca, Sondorillo, San Miguel de El Faique, Canchaque, Salitral, Tambogrande, Huancabamba, Carmen de la Frontera, Lalaquiz, Sondor, La Matanza, Jililí. La Arena, Morropón y Catacaos.


Visitas: 124

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio