AGRO 2.0

ACCION SOBRE EL AGUA POTABLE
El Real Decreto 140/2003 mediante el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, recoge la responsabilidad de los municipios de asegurar que el agua suministrada sea apta para el consumo en el punto de entrega para el consumidor. VITAL-OZON dispone de varios sistemas de tratamiento y cloración de agua potable.

Los programas de control de calidad del agua de consumo humano deben adaptarse a las necesidades de cada abastecimiento, por ello VITAL-OZON facilita a los municipios los equipos e instalaciones necesarias para cumplir éste precepto legal y conseguir una adecuada potabilización de agua. Disponemos de diversos sistemas apropiados para potabilizar los suministros en función de las características del núcleo urbano a tratar.

VITAL-OZON También trabaja con sistemas de agua potable para industria, hoteles, campings, albergues y particulares, agricultura, transportes.
Algunas aplicaciones del ozono en el tratamiento del agua potable es la esterilización de todas las formas de bacterias y virus; sedimentos reproducidos, eliminación de sabores, olores y colores; oxidación de sulfamidas, cianuros y algas; eliminación de precursores de trihalometano y oxidación de materias orgánicas: por ejemplo fenoles, detergentes y pesticidas.
El ozono es un germicida tan fuerte que sólo unos microorganismos por litro son necesarios para medir la acción germicida.
La frecuencia de hepatitis infecciosa en Estados Unidos se ha mantenido en un nivel estático de 50.000 – 60.000 casos por año, mientras que la incidencia de la fiebre tifoidea, bajó de 2.000 casos en 1.955 a 300 casos en 1.968.
Estas estadísticas indican que, aunque la bacteria del agua ha sido controlada, las infecciones del virus del agua no lo han sido. Las grandes fuentes de contaminación del virus son las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, donde la desinfección del cloro practicada no es la adecuada para destruir todos los virus. Hay una creencia general de que los virus DNA, tales como los herpes virus, están implicados en el cáncer del hombre.


Más de los 100 tipos de virus que expulsan las heces humanas han sido encontrados en aguas contaminadas. Cualquiera de estos podría causar una enfermedad del agua.
El único estándar aceptable para el destructor del virus es cero, porque la dosis mínima requerida para la infección por virus es una unidad de plataforma. Enterovirus y el virus de la hepatitis infecciosa pueden sobrevivir períodos prolongados en reservas de agua potable. La cloración, como es practicada en plantas de tratamiento de agua potable, no puede destruir adecuadamente los virus. El índice de inactivación de los virus por el ozono es más rápido de la activación bacterial.
El origen de la mayoría de los sabores y olores en el agua, son debidos a materias orgánicas naturales o a compuestos orgánicos sintéticos. El declive de materias vegetales produce compuestos que imparten sabores a las aguas superficiales por procesos metabólicos bacteriales.
La actividad biológica continuada de la bacteria sobre materias orgánicas disueltas en aguas superficiales, puede producir un peso molecular bajo. Con la ozonización, compuestos tales como el hidrógeno sulfida, que se encuentra en fuentes de agua superficiales y subterráneas, y el sulfato anión son oxidados.
De este modo el sabor y olor son eliminados.
La turbiedad del agua se elimina por ozonización a través de una combinación de oxidación química y neutralización de carga. Las partículas coloidales que causan turbiedad son mantenidas en suspensión por partículas de carga negativas que son neutralizadas por el ozono. El ozono además destruye los materiales coloidales por medio de la oxidación de materias orgánicas.
Más de 700 compuestos orgánicos han sido identificados en agua potable. No todas estas materias son oxidadas por el ozono en la misma proporción. Algunos materiales que son oxidados fácilmente por el ozono, son fenoles, detergentes, pesticidas, desechos químicos, ácidos húmicos, compuestos aromáticos, proteínas y aminoácidos.
Los productos de oxidación del ozono de 29 compuestos que se dan en el agua potable, no poseen ninguna actividad mutante como lo determina el test de Ames.
Pequeñas cantidades de materia orgánica que son disueltas en agua tratada, reaccionan químicamente con el cloro para producir trihalometanos (THMs). Estos compuestos son carcinogénicos y el EPA, que requiere que su concentración no exceda 0,1 p.p.m.


Un estudio del EPA del agua potable en 80 ciudades de Estados Unidos, halló THMs en todas las aguas excepto en dos que tenían muy bajo o no tenían THMs. Estas comunidades emplean el ozono como unidad de proceso. Los precursores orgánicos del THMs son elementos naturales húmicos, tánicos y ácidos fúlvicos. Los altos niveles del PH cloro incrementan la formación del THMs.
Eliminar el THMs por oxidación directa por ozono tampoco es posible. Las concentraciones THMs de menos de 1 mg/l. en el agua no muestran ninguna reactividad con el ozono. Cuando el ozono es añadido al agua, es añadido como una mezcla de diluido (2%) en el aire; de este modo grandes masas de un portador son inyectadas en el agua. Los Trihalometanos son compuestos volátiles de bajo peso molecular que se prestan a la descomposición del aire. Así pues, se pueden alcanzar algunas reducciones. La absorción en GAC bituminoso muestra buenas reducciones de precursores de THMs, pero el costo de la instalación y operación en este proceso es alto.
La eliminación de los precursores de trihalometanos puede ser llevada a cabo por tres técnicas diferentes de oxidación del ozono. El ozono que se añade en dosis de nivel bajo en el frente de la instalación, ayuda a la coagulación y a la subsiguiente eliminación de los precursores. El ozono se puede añadir también como una de las últimas unidades de proceso, de modo que oxida cualquier resto de precursores de THMs, pero se debe tomar mucha precaución cuando altas concentraciones de materia orgánica puede alterar su estructura de tal manera que produzca más THMs en la siguiente clorinación. En estos casos aislados, la formación de THMs puede ser controlada bajando el nivel de la dosis de ozono. Un tercer método de eliminación del precursor THMs comprende la combinación de GAC y ozono para producir carbón activado biológico (BAC).Este proceso es una combinación del proceso físico, químico y biológico.
Es un proceso físico, porque el gran portador del ozono, por ejemplo el aire o el oxígeno, incrementa el contenido de oxígeno disuelto del agua. El oxígeno disuelto se requiere para un subsiguiente proceso biológico en el cual las materias orgánicas disueltas y el amoniaco son oxidados por la bacteria situada en la columna de absorción del carbono. Es también un proceso físico porque la materia orgánica es absorbida y concentrada por el carbón activado. La bacteria que se adhiere al GAC puede degradar más rápidamente la materia orgánica disuelta. Como la materia orgánica disuelta está más concentrada, la biodegradación de un compuesto porque introduce grupos funcionales oxigenados donde el metabolismo puede empezar. Grandes moléculas de materia húmica se adhieren por el ozono formando moléculas más grandes que son absorbidas por el GAC más fácilmente.



El efecto neto del ozono, el proceso BAC o GAC, es la producción de una eficiente averiguación por la que bajas concentraciones de materia orgánica disuelta pueden ser eliminadas del agua. La economía del proceso es atractiva porque el carbón activado no necesita reposición o regeneración termal. Algunas instalaciones han funcionado durante 6 años sin una reactivación externa del carbono. La dosis del nivel de ozono que se requiere en el proceso BAC es 1,5-4 mg/l. Dosis más altas no mejoran substancialmente la eficacia del proceso. La utilización del ozono en combinación con GAC tiene un efecto cinergético, porque permite destruir más materia orgánica o precursores de THMs que los que se eliminarían con el ozono o el GAC solos.

quesada24@mail.com

Saludos, Antonio Luis

Visitas: 170

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por jose omar babativa jimnez el agosto 21, 2010 a las 1:58am
hola amigo te reenvio el correo corregido gracias asoegcolombia@yahoo.es
Comentario por jose omar babativa jimnez el agosto 21, 2010 a las 1:50am
hola amigo Antonio muy interesante sr tu programa sr yo tengo una asociacion n gubernamental y manejamos unos programas muy munisipales en centroamerica y latino Ameroca sr y nos interesaria conoser el tema suyo escribeme sr al coreo de mi asiciacion asoegcoombia@yahoo.es gracias DR Jose Omar Babativa asoeg colombia
Comentario por genklin ramirez el septiembre 11, 2009 a las 1:50am
"Luchemos por lo que genera vida"

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio