AGRO 2.0

AGRO20 PERÚ: Productores de semilla certificada de papa triplicaron sus rendimientos

Organizaciones ayacuchanas de productores lograron un rendimiento de 25 mil kilogramos por hectárea (kg/ha) al utilizar semillas certificadas de papas, tres veces más que el rendimiento obtenido al emplear semillas no certificadas o de origen desconocido.

La cosecha se realizó en el evento “Día de Campo”, en el distrito de Huamanguilla, como parte del proyecto “Semillas Andinas”. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene implementando este proyecto en la región, con apoyo financiero de la Cooperación Española (AECID).

Las organizaciones de productores realizaron la cosecha demostrando habilidades y conocimientos adquiridos en la selección y clasificación de semillas. La evaluación de la cosecha se realizó al azar y los productores afirmaron que hay una gran diferencia respecto a los rendimientos obtenidos con su semilla local, con la cual no se superan los 8.000 kg/ha.

El campo semillero sobre el cual se trabajó corresponde a la variedad de papa nativa Peruanita. Al cierre del evento se clasificó y seleccionó la cosecha y se estimó una producción promedio de 12.500 kg/ha.

El evento contó con la participación de más de 90 asistentes, entre las organizaciones de productores, agricultores asociados, personal de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, autoridades de la Municipalidad de Huamanguilla, especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), funcionarios del programa Acción Contra el Hambre y la Desnutrición y representantes de la FAO, entre otros.

Los representantes y autoridades realizaron una evaluación global, destacando la intervención articulada encabezada por el gobierno local para promover la asociatividad y competitividad de los productores, a nivel local y regional.

Fuente: agraria.pe

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio