AGRO 2.0

AGRO20 Perú: Cultivos de banano y cacao afectados por desborde del rio Huallaga

Los agricultores, cuyas plantaciones hayan sido afectadas en más del 40%, recibirán la indemnización del Seguro Agrario Catastrófico (SAC)

Varias hectáreas de plantaciones de banano y cacao fueron afectadas por el desborde e inundación del río Huallaga (Huánuco) en febrero pasado, así lo informó la responsable de la oficina de estadística agraria de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Huánuco, Liz Espinoza Rojas.

Fueron también afectados por las inundaciones varias hectáreas de naranjos, maíz y arroz de los distritos de Luyando, Rupa Rupa, Daniel Alomia y José C. y Castillo, de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco).

Según el informe brindado por la DRA de Huánuco, 536 Has de cacao han sido dañadas, 627 Has de banano, 80 Has de naranjos, 18 Has de maíz y 10 Has de arroz. La superficie sembrada de los últimos dos ha sido dañada al 100% mientras que las del resto oscilaría entre 60% y 70%.

Además, según el informe coyuntural de la Agencia Agraria de Leoncio Prado, sólo en el distrito de José C. y Castillo se perdieron 53 Has de banano y están afectadas unas 37 Has, siendo 34 los productores que se han quedado sin cultivos, con una carga familiar de 170 personas y una estimación de las pérdidas valorizadas en S/. 304,3 mil.

Los daños provocaron la pérdida de 26,95 TM de plátanos y de 0,77 TM de cacao, según precisa el reporte preliminar de daños presentado al Gobierno Regional de Huánuco, informó Espinoza. 

Por su parte, el director de la Agencia Agraria de Leoncio Prado, Vilson Pisco Berrospi, informó que los agricultores de banano y café serán indemnizados por el Seguro Agrario Catastrófico por parte de la aseguradora Mapfre, siempre y cuando las pérdidas sean mayores al 40% de sus plantaciones.

Dato

- La DRA de Huánuco, mediante el informe preliminar presentado al Gobierno Regional recomendó la implementación, a nivel de los gobiernos locales y regional, de un fondo de emergencia que sirva como contingencia ante eventos climáticos. Instó a la gestión de apoyo a través de la implementación de proyectos productivos en cultivos afectados. Llamó a que se apoye a los productores damnificados a través de la indeminización del Seguro Agrario Catastrófico en los cultivos afectos.

Fuente: Agraria.pe

Visitas: 97

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio