AGRO 2.0

AGRO20 Perú: Agroexportadores piden al gobierno reacción frente a la caída de sector

Presidente de la Comisión de Agro de ADEX, Carlos Lozada, manifestó su preocupación por la falta de reacción oportuna del Senasa respecto a la medida cautelar que impide la importación oportuna de agroquímicos por parte de los productores

El descenso de 8% en el envío de exportaciones agrícolas tanto Tradicionales como No Tradicionales en el 2012 es una clara señal de la desaceleración del sector y sobre la cual es necesario tomar medidas necesarias y coordinadas entre la parte pública y privada a fin de evitar su debilitamiento, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Asimismo, especificó que las Agroexportaciones luego de crecer 33% en el 2003 y 44% en el 2011, se deprimieron 8% en el 2012 al sumar US$ 4,126 millones.

“Esto obedece a muchos factores como la crisis internacional que vive la Unión Europea, uno de nuestros principales compradores de alimentos, además de factores internos como la falta de agua en la costa, en especial en Ica y la gran informalidad que experimenta el sector y que le resta competitividad”, manifestó.

Mercados y productos

Sobre la apertura y acceso a nuevos mercados, Varilias manifestó que han propiciado una mayor diversificación de los despachos, sobre todo de los productos agrícolas No Tradicionales, que en el 2012 tuvo como principales compradores a Estados Unidos, seguido por Holanda y España. “Este último destino a pesar de estar en crisis importó alimentos por aproximadamente US$ 266 millones”, agregó.

Indicó que Panamá y Sudáfrica resaltaron como los principales compradores de frutas y hortalizas, siendo este último el que ofrece grandes oportunidades de crecimiento sobre todo para productos poco convencionales como el mango procesado, la palta, el jugo de maracuyá y la páprika.

De igual manera, precisó que Corea del Sur y Tailandia aumentaron sus compras de frutas peruanas, sobre todo de uvas. “Este año las áreas de uvas sembradas en el norte desplazarán a las de sur, que desde siempre se ha caracterizado por tener mayores extensiones”, añadió.

En agenda

A su turno, el primer vicepresidente y presidente de la Comisión del Agro de ADEX, Carlos Lozada, dijo que la contracción de los envíos agrícolas en el 2012 fue más profunda que del 2009 (-5.1%), año en el que se produjo la crisis estadounidense. “Hemos experimentado caídas tanto de precios y volúmenes, además del debilitamiento del tipo de cambio lo cual repercute en nuestra competitividad y rentabilidad”, sostuvo.

Precisó que entre el 2007 y el 2012 los costos del exportador medidos en dólares se incrementó en 44.6%, y en ese mismo periodo los costos medidos en soles crecieron en 21.9%, mientras que el índice de precios de las agroexportaciones aumentaron 19.2%. “Pese a ello, se ha logrado mantener el porcentaje de entrada de nuevas empresas exportadoras y se ha reducido la tasa de salida de estas”, mencionó.

Lozada afirmó que frente al problema de agua en el Perú son necesarios las alianzas público-privada para mejorar la infraestructura de riego. “Por ejemplo, necesitamos recuperar la napa freática en los valles de Ica mediante proyectos como el colector Inga Huasi- Choclococha y ejecutar afianzamientos hídricos en varias cuencas de los ríos de esa región”, dijo.

Senasa y Sunat

De igual manera, consideró oportuno la participación del sector privado en el directorio de Senasa a fin de trabajar en conjunto por el desarrollo de nuevos mercados, debido a que la muchas de las oportunidades que brindan los TLC’s a Perú no son aprovechadas del todo por falta de protocolos sanitarios.

Dijo que existe una preocupación por la falta de reacción oportuna del Senasa respecto a la medida cautelar que impide la importación oportuna de agroquímicos por parte de los productores. “Si esto sigue bloqueado y los agricultores y sus  asociaciones no pueden importar agroquímicos, tendrán que enfrentar sobrecostos”, comentó.

En ese sentido, manifestó que es indispensable que se le brinde los recursos e infraestructura necesarios a Senasa para que pueda desarrollar con mayor celeridad los protocolos sanitarios, de tal manera que las empresas puedan aprovechar los mercados abiertos gracias a los TLC.

Por otro lado, pidió a la Sunat que así como es implacable al momento de pedir el  puntual cumplimiento de las obligaciones tributarias (a las empresas), también  debería tener la misma actitud para devolver el IGV y el Drawback.

Rechazó también algunas iniciativas de algunos políticos que pretenden modificar la Ley N° 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario, marco legal que propició el desarrollo del Agro en los últimos años. “Las inversiones en el sector requieren de una estabilidad de largo plazo, con reglas claras, que abarque un diseño competitivo que aborde la problemática de la costa, sierra y selva”, agregó.

Fuente: Agraria.pe

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio