AGRO 2.0

AGRO20 Nicaragua: Sí se puede rescatar cafetales

  • Empresa privada propone plan de manejo que permitiría el rescate de al menos el 30 por ciento de plantas de café dañadas por roya

 

Mientras el sector cafetalero continúa a la espera de un programa gubernamental de rescate a la caficultura, la empresa Comercial Internacional Agrícola SA (Cisa Agro) pondrá a disposición del sector un plan contingente que permitiría recuperar hasta el 30 por ciento de las plantas afectadas por la roya y otras enfermedades, y ofrecerá financiamiento a productores que cultiven menos de cincuenta manzanas del grano.

 

El plan está basado en la experiencia exitosa del programa Cicafé, que la empresa ha implementado en los últimos dos años en unas 10,000 manzanas del cultivo en comunidades de Matagalpa y Jinotega.

 

El programa se basa en la implementación de un plan de manejo que involucra las actividades propias de la finca, los elementos que la afectan, como el cambio climático y el uso de productos no necesariamente químicos, sino biológicos, muchos de ellos derivados de la caña de azúcar, detalla Edwin J. Pineda, gerente comercial de la empresa.

 

En los dos años de ejecución se garantizó el incremento de entre el 25 y 30 por ciento de la productividad, elevando el rendimiento promedio a 40 quintales por manzana y mantuvo los costos de producción en 120 dólares por quintal. Asimismo garantizó la sostenibilidad de las plantaciones, lo que a su vez permitió que obtuvieran varias certificaciones.

 

Además, evitó niveles altos de incidencia de la roya. Estos no sobrepasaron el 15 por ciento, cuando en el resto del país promedia el 37 por ciento, señala Carlos Vargas Montealegre, gerente general de Cisa Agro.

 

PLAGAS SE COMBATEN CON NUTRICIÓN

 

Tomando en cuenta que el combate a toda plaga debe fundamentarse en la nutrición, la empresa retomó los principios de la nutrición edáfica y foliar, el control de la maleza y el manejo del microclima que aplica el programa Cicafé. Eso junto con el uso de productos químicos y biológicos permitiría recuperar parte de las plantas afectadas por las plagas.

 

Según Pineda, al concluir la cosecha los productores deben eliminar las plantas que ya no tienen crecimiento activo y reactivar las menos dañadas.

 

Sesenta días después de la floración, cuando la planta tiene activados sus mecanismos de defensa hay que garantizar el sostenimiento de la floración que pegó.

 

“Se sostiene con productos como la melaza, las algas marinas y obviamente los micronutrientes. También es adecuado retomar el uso de productos olvidados como el cobre que activa las fitoalexinas que son enzimas que protegen las plantas contra los hongos. También se están probando productos que se usan en otros cultivos para estimular la autodefensa de las plantas, para que el productor tenga opciones”, explica Pineda.

 

También se deben seleccionar muy bien los mejores “hijos” de las plantas para aprovecharlas para la reactivación.

 

El plan contingente contempla que el alto uso de fungicidas sistémicos frena el crecimiento, crea intoxicaciones y expone a los trabajadores agrícolas ante la exposición repetitiva.

 

SE REPRODUCIRÁ

 

Todas estas recomendaciones serán plasmadas en un pequeño manual que la empresa pondrá a disposición del sector. También se impartirán capacitaciones, especialmente entre los pequeños y medianos productores para garantizar su aplicación.

 

“Son recomendaciones fáciles que están dentro de los costos de operación de las fincas, por lo que no tienen que gastar más allá de eso”, indica Pineda.

 

Fuente: Laprensa.com.ni

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio