AGRO 2.0

AGRO20 Nicaragua: Naranjas, limones y mandarinas en jaque.

A dos años que las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) dispusieran una serie de medidas fitosanitarias para controlar la propagación de la plaga H uanglongbing (HLB) o “dragón amarillo”, el gobierno de Taiwán emitió ayer una alerta de que los plantíos de cítricos podrían desaparecer en cinco años en Centroamérica.

 

Ante este posible riesgo, el Fondo Internacional de Desarrollo y Cooperación (FIDC) lanzó una iniciativa para ayudar a sus aliados centroamericanos para luchar contra las enfermedades de los cítricos.

 

De firmarse el acuerdo con Nicaragua ayudaría a prevenir enfermedades de los cítricos que se han localizado en República Dominicana, Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua, agregó el portavoz del FIDC, Santiago Huang.

 

Ante la aparición de más casos en Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte y en La Concha, especialistas en plagas del Magfor recomiendan que la única manera de evitar la propagación de la plaga es eliminar los cultivos contaminados, debido a que la plaga puede secar el árbol en un período de entre tres y cinco años.

 

Sin embargo, esperan que con la ayuda de Taiwán sean introducidas al país variedades de cítricos más resistentes y exóticas, provenientes de California, Costa Ricas y El Salvador, que son yemas que están en invernaderos. O bien esperan que los taiwaneses financien a los dueños de viveros para colocar túneles, que son cultivos bajo techo que ayudan a controlar la entrada de vectores al vivero.

 

¿MÁS CARAS?

 

Aunque es un hecho que al introducir a Nicaragua nuevas especies y cultivarlas con otros métodos de protección, el precio de los cítricos aumentaría, lo que representaría un problema para los consumidores y citricultores.

 

El agrónomo Manuel Artola afirma que el actual incremento del precio de los cítricos en el mercado no se debe a la plaga, sino más bien a los gastos de producción y el costo de transporte de la cosecha.

 

Para el ingeniero agrónomo Francisco Blandón, una de las causantes de que la plaga prolifere es que el Gobierno no cumple con las políticas de introducción de plantas y cítricos al país, y por lo tanto al introducirse la bacteria en un clima tropical adquiere mayor resistencia.

 

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno solo está realizando análisis de muestra de plagas en las zonas donde se han reportado los casos, enviándolos a laboratorios estadounidenses, pero se tiene el riesgo que la plaga siga propagándose.

 

Es por eso que una de las medidas emitidas en el Acuerdo Ministerial 021-2010 es que se impida el paso de cítricos provenientes de la costa Caribe al Pacífico y Centro del país.

 

MEDIDAS URGENTES


Ante la aparición de la plaga, el Magfor orientó aplicar vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para impedir la introducción de materiales no autorizados.


Asimismo, los agrónomos expresan que se debe  realizar un monitoreo de los cultivos y reforzar la vigilancia fitosanitaria.


Además es importante que se capacite a los citricultores y desarrollar un sistema confiable de la certificación de métodos de reproducción de los árboles.


Hasta el momento los cítricos que se ven más afectados es la mandarina, naranja, limón mandarina y el criollo.

Fuente: La Prensa

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio