Muchos glaciares andinos desaparecerán pronto
El cambio climático no perdona a los glaciares andinos, y amenaza con acabar con buena parte de ellos en las próximas décadas. En concreto, un nuevo estudio publicado en la revista Cryosphere afirma que los ha reducido entre un 30 y un 50 por ciento.

Su desaparición no sólo afectará a los ecosistemas desde el punto de vista ambiental pues, como es sabido, estos glaciares constituyen una fuente de agua dulce que resulta vital para decenas de millones de habitantes de las zonas adyacentes. Por lo tanto, si éstos están retrocediendo tal y como afirman los científicos, podrían darse graves problemas de abastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para riego de cultivos.

Hasta tal punto es crítica la situación que, según el estudio, experimentan los retrocesos más fuertes de los últimos tres siglos. Además, el estudio concluye que este derretimiento habría provocado un aumento medio de la temperatura de 0,7 grados centígrados durante los últimos 70 años.

Peligran los glaciares más pequeños

Al hilo de los resultados del estudio, los expertos han puesto el grito en el cielo, con declaraciones poco tranquilizadoras que dan cuenta del avance del cambio climático en Latinoamérica y, en general, en el mundo: “Un retiro de glaciares en los Andes tropicales durante las últimas tres décadas no tiene precedentes“, se lamentó Antoine Rabatel, autor principal del estudio y científico del Laboratorio de Glaciología y Geofísica en la ciudad francesa de Grenoble.


Como es lógico, los glaciares de mayor tamaño pueden soportar el calentamiento global mejor que los de menor tamaño. Al respecto, los investigadores no fueron optimistas sobre su futuro y advirtieron que el cambio climático podía borrarlos del mapa con facilidad, sobre todo si éstos se encuentran en altitudes más bajas. Sin ir más lejos, éste ha sido el caso del glaciarChacaltaya, en los Andes bolivianos.

Fuente: Medioambientales.com