México.- El dirigente de La Central Campesina Cardenista (CCC) urgió a que se prohiba de manera definitiva la introducción y producción de semillas transgénicas de las que México sea centro de origen, así como a rechazar los permisos de siembra solicitados por "transnacionales sin ética".

En entrevista el dirigente del organismo, Max Correa, subrayó que el maíz "forma parte de nuestra riqueza natural y es parte fundamental de nuestra cultura; es herencia histórica y una de las mayores contribuciones de nuestro país al mundo".

Aseveró que la siembra de maíz transgénico profundizaría la dependencia alimentaria de México, pues "hace del productor y del consumidor un esclavo de semillas y productos estériles que afectan su salud y economía".

Max Correa planteó que "la única manera de lograr la soberanía alimentaria es por medio de la agricultura campesina", además de que se ha demostrado que apoyando a los pequeños productores del país y tecnificando el sur-sureste se puede lograr la soberanía alimentaria sin arriesgar la riqueza natural de México.

El líder de la CCC consideró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre debe impulsar la producción social de alimento y modificar la distribución de recursos a los programas federales, para que lleguen al campo sin concentrar el apoyo a los grandes productores.

Correa Hernández también propuso promover la producción biodiversa de maíz criollo, prohibir la contaminación de entre semillas transgénicas y silvestres penalizando a las empresas que ponen en riesgo el maíz criollo y etiquetar estrictamente todo producto con ingredientes transgénicos.

También estimó adecuado generar un programa de atención que prevenga y atienda a los campesinos afectados por la toxicidad de productos agroquímicos, controlar los monopolios u oligopolios de la producción de semillas y de alimentos e impedir la privatización del patrimonio natural del país.

Fuente: sdpnoticias