AGRO 2.0

AGRO20 INDONESIA: La falta de exportación frutícola se achaca a la baja calidad

La exportación de fruta de Indonesia va muy por detrás de la de países vecinos como Tailandia y Vietnam, y los jugadores del agronegocio señalan a la falta de apoyo del Gobierno, la baja calidad de los productos y el suministro insostenible como obstáculos para los intentos del país de penetrar en el mercado global.

Los datos de la Agencia Central de Estadística (BPS) y del Ministerio de Agricultura muestran que la nación exportó 225 260 toneladas de fruta en 2012 —alrededor del 1 por ciento de los 20,26 millones de toneladas de fruta producidos en el país el año pasado— valoradas en 234,2 millones de dólares estadounidenses. En comparación, Tailandia, uno de los mayores exportadores del mundo, vende más de un millón de toneladas anuales. Indonesia importó 834 463 toneladas de fruta valoradas en 887,94 millones de dólares, lo que supone un déficit comercial de 609 203 toneladas y 653,75 millones de dólares.

Yasid Taufik, director general en funciones de agricultura, transformación de alimentos y comercialización del Ministerio de Agricultura, asegura que los países importadores que han solicitado barreras no arancelarias a menudo consideran que el producto indonesio es de calidad inferior y que la baja calidad ha supuesto un obstáculo para la industria hortícola indonesia. "Nos llevó años comercializar nuestros mangostinos en Australia", dice Yasid.

El mangostino es la segunda principal fruta de exportación de Indonesia, que alcanzó un total de 20 289 toneladas el año pasado, alrededor de un 9 por ciento del total de las exportaciones de fruta, por detrás de las piñas, con 198 123 toneladas o el 88 por ciento del total de las exportaciones de fruta.

“Esperamos generar mejores incentivos con la promulgación de normas de importación de productos, que podrían aumentar la demanda y los precios de las materias primas nacionales", añade Yasid.

El Gobierno promulgó una norma el año pasado que limitaba la importación de trece productos hortícolas, incluidos el durián, la piña, el melón verde, las bananas, los mangos y las papayas, y que estará en vigor a partir de enero y hasta junio de este año.


El presidente del Consejo Nacional de Agricultura, Benny Kusbini, coincide en que esta norma podría ayudar a incrementar las exportaciones del país. Sin embargo, añade que el papel del Gobierno en la producción y distribución de frutas funcionaría mejor como incentivo para los agricultores.

“Tenemos un gran potencial como país tropical productor de frutas exóticas, pero queda mucho por hacer. El problema reside en el suministro inestable, pues algunas frutas son estacionales, lo que más adelante podría dar lugar a precios no competitivos en el mercado global y a una falta de calidad", subraya Benny.

Benny afirma que falta tecnología de producción y de poscosecha, como almacenes para que los agricultores nacionales puedan conservar la frescura de sus productos. "Ahí es donde debería colaborar el Gobierno, convirtiéndose en el primer proveedor de tecnología, y no dependiendo de iniciativas privadas", concluye Benny.

El Gobierno, no obstante, enfatiza que ya ha hecho bastante y demanda más contribución al sector privado.

El director general de horticultura del ministerio, Hasanuddin Ibrahim, informa que el ministerio ha asignado 800 millones de rupias indonesias (63 401 euros) este año para el desarrollo de los productos hortícolas del país. Añade que el Gobierno quiere más inversión del sector privado para mejorar la calidad y la cantidad de los productos frutícolas.

Fuente: thejakartapost.com

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio