AGRO 2.0

AGRO20 GUATEMALA: Los productores de melón guatemaltecos esperan una mejor temporada

Después de una temporada exportadora 2012-2013 en la que los precios de los melones cayeron por la sobreproducción, en su primera fase, los productores y exportadores de Guatemala esperan tener una temporada 2013-2014 más estable. 
“El primer ciclo de la temporada estuvo marcada por precios muy bajos,” dijo Vernon Pérez Murillo, gerente de operaciones para CYAFSA, un productor guatemalteco de melones que exporta fruta para los Estados Unidos. “De noviembre del año pasado a enero de este año, las pérdidas eran grandes a causa de la sobreproducción.” Un clima nevado no agradable para el transporte de fruta el los Estados Unidos empeoró la situación porque derivó en acumulación de inventarios.
“Cuando tocó vender dichos inventarios ya había más fruta en camino a los Estados Unidos,” explicó Murillo. Esto resultó en un volumen más grande producto para el mercado, y portanto, precios aún más bajos para productores y exportadores. En la segunda fase, los problemas de mosca blanca redujeron la producción y como resultado, hubo menos producto exportado, aunque los precios de los melones mejoraron en los Estados Unidos. No obstante, Murillo, quien supervisa la producción de melones honeydew y cantaloupe en Guatemala, piensa que la siembra será más racionalizada y programada para la temporada 2013-2014, y que los precios serán mejores en general.
“El año que viene, el Comité Melonero del Valle de Zacapa tendrá mas protagonismo en la planificación de las siembras para tratar de minimizar los problemas de producción y mercadeo de la fruta exportada a los Estados Unidos, de tal manera que pueda contribuir a una estabilidad de precios acordes a los intereses de los productores,” dijo Murillo. “Creo que vamos a tener un periodo en el que el mercado será estable.”
Fuente: Fresh Plaza

Visitas: 144

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio