AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA: Sembradas 68.500 hectáreas de maíz en León, la mayor superficie de su historia

El cultivo del maíz bate un nuevo record de siembras en la provincia de León al alcanzar en esta campaña 2013 la cifra de 68.500 hectáreas. Se dedican a esta producción 5.150 cultivadores con una media de superficie de algo más de 13 hectáreas por agricultor. En comparación con las siembras de 62.900 hectáreas del año 2012, se ha producido un incremento de superficie del 8,9%. El cultivo es casi hegemónico en muchas de las grandes zonas regables de la provincia, relegando a cifras muy inferiores a cultivos como los cereales de invierno, la remolacha, patatas, alubias y forrajes.

    Estas siembras se han hecho con grandes dificultades debido al encharcamiento de las fincas, provocando retrasos y por tanto un acortamiento del ciclo vegetativo que tendrá repercusiones negativas en los rendimientos, a lo que se ha sumado también un clima frío que ha frenado el desarrollo de la planta. La parte positiva de este año es la abundancia de agua para poder atender todas las necesidades de riego que en función del clima demande la planta.

    La provincia de León es la principal cultivadora de maíz de toda España. Representa el 52.3% de todas las siembras de Castilla y León y el 46,2% de todos los agricultores que se dedican a este cultivo en la comunidad autónoma.

    El maíz es un cultivo que se ha adaptado muy bien a las condiciones agronómicas de la provincia de León donde se consiguen producciones altas predominando además la regularidad de las mismas. La modernización de los regadíos, que en principio suponen un mayor coste del agua y fuertes inversiones públicas y privadas, permite asegurar la nascencia del cultivo en años secos y producciones entorno a un 30% superiores a las de las fincas con riego convencional.

    La mayor superficie de siembra se ha debido, tanto en la provincia de León como en otros territorios, a una situación de precios alcistas y a las disponibilidades de agua para riego. España es deficitaria en la producción de maíz y recurre cada año a importantes compras tanto del resto de Europa, principalmente Francia, como de países terceros.

Fuente: agroinformación

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio