AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA: Nuevas variedades de cítricos con gran aceptación en el mundo

La agricultura –al igual que la citricultura- está en constante busqueda de nuevas variedades con el objetivo de obtener cultivos de alto rendimiento, resistentes a las plagas y enfermedades, mayor precocidad, con alta eficiencia en el uso del agua, de mayor periodo de conservación, entre otras ventajas.

El especialista en cítricos, David Alba (representante de Citrus Génesis- España),  indicó que existen tres formas de conseguir nuevas variedades: la hibridación tradicional, que es el proceso de generación  de un organismo combinado con material genético procedente de organismos diferentes.

Otra forma de obtener una nueva variedad es a través de la técnica de irradiación, que se emplea para producir mutaciones en los genes. La tercera técnica es la mutación espontánea, que se produce de forma natural.

Entre las nuevas variedades de mandarinas que se consumen en el mundo destacó la “Bela”, que es una mutación de “Bovari”.  “Clem 488” que tiene buen calibre, es muy productiva, de color rojizo.  Observó que el inconveniente de esta variedad es que necesita un manejo de árbol muy importante, además que las mutaciones temporanas tienen problemas de multiyemas.

Dijo que otra variedad atractiva para el mercado es la “Clem 727”, que es una mutación tardía de Clementinas. Es muy vigorosa, pero se busca que sea más productiva. La variedad “Cultifort” es una mutación temprana de oronules, el color de piel es rojizo y de buen sabor.

La “Spring Sunshine” es considerada la mejor variación de la “Murcot”, de buena piel, con semillas. La “Merbeingold” (2336 y 2350) son fáciles de pelar, de buen color y muy productivas. La primera no contiene pepas mientras que la segunda muy pocas.

La “SL kara” es muy productiva, de buena calidad, es tardía, ya que se cosecha entre septiembre y noviembre en el hemisferio sur. La “Satred 99”, que proviene de la Satsuma japonesa, es de fácil pelado y no poliniza. En tanto la “C-B3R” es una variedad de clementina temprana muy parecida a la “Marisol”.

En naranjas, apuntó que las nuevas variedades son: “Cambria”, que es una mutación de la “Navel” y se caracteriza por su fina piel, no posee semilla, es muy dulce, se conserva muy bien en el árbol y en cámara y mantiene bien el ácido hasta final de temporada.  Estas ventajas la posicionan en los mercados de lujo.

La “SW nav” es una variedad temprana de Navel y la “Je-val”, de Valencia. La “Vals Swart¨ es una variedad tardía de Valencia.

En cuanto a las toronjas (pomelos), mencionó a la variedad “88-09-28”, que surge del cruce de la toronja Mar con naranja Navel y que es una fruta dulce y de piel delicada.

Patrones más utilizados

Por otro lado, David Alba, sostuvo que el principal patrón usado en España es el “carrizo citrange”, empleado en el 57% de las variedades. Le sigue el “citrus macrophylla”, que se usa en 23% y su característica principal es que empeora la calidad organoléptica, pero es muy productivo.

El “Citrus wolkameriana” presente en el 7% de variedades; el “cleopatra mandarín” en 5%; el “c-35”, en 4%; y el “Swingle citrumelo”, en 1%. Otros representan el 3%.

A su juicio, el patrón del futuro para mandarina será el “Forner – Alcaide v-17”, ya que adelanta  la producción, tiene una acidez más baja y un excelente color. No obstante, advirtió que este patrón no debe usarse en naranjas.

Fuente: agraria.pe

Visitas: 1734

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio