AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA: Castellón exporta cada campaña 900.000 toneladas de clementinas

Castellón domina el mercado internacional de clementinas. Este es un secreto a voces que reconoce el presidente de la patronal citrícola provincial, Jorge García. Y lo hace en base a los datos. Según las cuentas de Asociex, las empresas naranjeras castellonenses exportan en cada campaña 900.000 toneladas de clementinas. Esto es aproximadamente el 80% de la fruta que pasa por sus almacenes y “el 75%” de todas las clementinas que se exportan desde España, señala García.

No en vano, según el último informe de comercio exterior de la Comunitat que ha elaborado el Icex, en la presente campaña se han exportado 1,13 millones de toneladas de clementinas desde el territorio autonómico, con lo que la provincia aglutina aproximadamente el 80% de la exportación de esta familia citrícola de la Comunitat. Solo Andalucía y Cataluña, con porcentajes muy bajos, trabajan también con clementinas, asegura García.

Es por esto que las firmas importadoras, fundamentalmente europeas, “conocen perfectamente” a las empresas de qué región deben acudir cuando de lo que se trata es de hacerse con clementinas, reconoce García. A pesar de ello, “hay momentos en que es complicado” hacer prevalecer esta preponderancia, señala el presidente de Asociex. Esto se debe, además de a las presiones de la gran distribución, al exceso de oferta, apunta el máximo dirigente de la patronal citrícola castellonense.

No en vano entre octubre, noviembre y diciembre (la época de recolección de la clemenules) se exporta el 70% de todas las clementinas de la Comunitat. Es por ello que García cree que hay que ampliar las campañas apostando por nuevas variedades que permitan recolectar en otros meses, algo que ya se está haciendo “en Valencia y Andalucía”, dice.

En opinión de García, en la provincia de Castellón sobra “entre un 10 y un 20%” de la nulera, dependiendo de las campañas, localizándose este excedente, sobre todo, en los ejemplares que se cosechan “desde mediados del mes de noviembre a Navidades”.



Fuente: Elperiodicomediterraneo.com

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio