AGRO 2.0

AGRO20 ESPAÑA: Andalucía insiste en la prohibición de las aceiteras rellenables en España

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha reiterado al Gobierno su solicitud para que legisle en España y prohíba las aceiteras rellenables en restaurantes y hoteles, como ya hacen Portugal o Italia, y presione a Bruselas para que lo haga también en la UE. Así lo ha asegurado Planas a los periodistas, después de participar en el Consejo Consultivo celebrado en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación yMedio Ambiente(Magrama), Miguel Arias Cañete, y los responsables autonómicos de Agricultura. Según ha detallado, hace diez días tuvo la oportunidad de transmitir a Bruselas esta demanda andaluza, mientras que el Ministerio está realizando gestiones ante el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, para que recupere la propuesta, retirada recientemente de su agenda contra el criterio de España y de Andalucía, por "trámites formales".

   Para el consejero, prohibir las aceiteras rellenables es fundamental para "poner en valor" la producción de aceites, especialmente los vírgenes extras, y a todo el sector.

    La comercialización de aceite de oliva envasado debe ser el "referente", según Planas, y no el granel, pese a que una parte importante de las ventas se sigue haciendo de ese modo.

    Andalucía ha instado al Magrama a que impulse la prohibición de estos envases en el ámbito nacional, sin olvidar la exigencia de que la UE lo haga también a nivel comunitario, ante la importancia que esta medida tendría para la imagen del producto e, incluso, para la proyección del aceite de oliva en el sector turístico.

    El consejero ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para felicitar en público -ya lo hizo en privado, ha destacado- al cordobés Rafael Sánchez de Puerta, por su elección como presidente del Consejo Consultivo de Aceite de la UE del pasado viernes.

    Ha resaltado que Sánchez de Puerta será el primer español que accede a este cargo, así como la profesionalidad del que también es director gerente de la federación andaluza de cooperativas Faeca.

Fuente. agroinformación

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio