AGRO 2.0

Temporada de siembra

Usualmente se siembra la semilla de pepino directamente en el suelo del huerto. Se siembra después que el peligro de heladas haya pasado y el suelo se haya calentado en primavera. La tierra debe estar a temperatura normal para la germinación de las semillas y el crecimiento apropiado de las plantas. Debe haber humedad en el suelo. Los pepinos crecen bien en el tiempo caliente de verano. Se puede hacer segunda siembra para otoño entre mediados y finales del verano.

Los pepinos se pueden trasplantar para cosechas tempranas. Se siembran dos o tres semillas en macetas con humus tres o cuatro semanas antes que las heladas terminen. Se quitan las más pequeñas o estropeadas hasta dejar una planta por maceta. Se transplantan al suelo a una distancia de 1.2 m x 0.5 m, cuando las plantas tengan de dos a cuatro hojas verdaderas. Igual que otros cultivos de enredadera, los pepinos no soportan bien el trasplante cuando este se realiza a raíz desnuda.

Profundidad de siembra

Siembre las semillas de uno a dos cm. de profundidad y repique las plantas de semillero para dejar una planta cada 30 cm. entre filas, o tres plantas cada 90 cm. en el sistema de surco. Si utiliza trasplantes, plántelos cuidadosamente en el suelo caliente a30 cm. de distancia entre filas..

Cuidados

Las plantas de pepino tienen raíces superficiales y requieren mucha humedad en el suelo en todas las etapas de crecimiento. Cuando el pepino comienza a madurar, es especialmente necesaria mucha humedad en el suelo. Para buenas producciones, incorpore residuos vegetales o abono bien descompuesto antes de plantar. Los pepinos responden bien al abonado orgánico y suelo solarizado con plástico negro a inicios de primavera, o materia orgánica en verano. El uso de plástico negro calienta el suelo al inicio de la estación y puede producir cosechas tempranas.

Aplique fertilizante nitrogenado al lado de las plantas cuando empiezan a enredarse. Los escarabajos del pepino deben ser controlados desde que las plantas jóvenes empiezan a salir del suelo.

En huertos pequeños, las enredaderas pueden guiarse para subir emparrados. Cuando a las variedades largas se les ponen soportes, los pepinos cuelgan libremente y crecen pepinos rectos. Cuando el viento azote mucho a las plantas, es inviable el emparrado verticall. No deben manipularse, cosechar, ni trabajar con plantas cuando están mojadas.

Cosecha

Los pepinos se cosechan en cualquier etapa de crecimiento, y siempre, antes que las semillas se pongan duras. Generalmente, los pepinos se comen cuando aún no están maduros. El mejor tamaño depende del uso y de la variedad. Pueden ser cosechados cuando tienen no más de 5 cm. de largo para envasados, de 10 a 15 cm. de largo para tiras largas (cortadas a lo largo) y de 15 a 20 cm. de largo para hacer en ensalada. Un pepino está en su punto óptimo, cuando está uniformemente verde y firme pero se quiebra fácilmente. Los pepinos grandes, deben tener de 2,5 a 4 cm. de diámetro y hasta 25 cm. de largo. Algunas variedades pueden crecer mucho más. No se debe dejar nunca que los pepinos se pongan amarillos. Quite de la enredadera cualquier fruto que esté a punto de madurar, para que los pepinos jóvenes continúen creciendo. Los pepinos crecen rápidamente y se deben recoger por lo menos cada dos días.

Hay dos tipos de pepinos comunes para huertos familiares: pepinos para conservar en vinagre y pepinos para ensalada. Producido en el campo en tiempo caluroso de verano, la carne interior del pepino está a 20 grados, más fresco que la temperatura exterior.

Los pepinos deben cosecharse a primera hora en la mañana (antes de que se calienten por el sol de la tarde) y refrigerarlos inmediatamente. Puede guardarlos en el refrigerador hasta 3 días, en bolsas plásticas perforadas. Los pepinos del supermercado están cubiertos con un tipo de cera comestible, para protegerlos contra la pérdida de humedad. La cera les da un brillo artificial. Los pepinos frescos tienen un color verde opaco.

Pepinos para conserva en vinagre — Esta clase de pepino debe cosecharse todos los días, puesto que puede crecer rápidamente y ser muy grande para este uso. No deben dejarse pepinos maduros o amarillos en la parra o enredadera. Si deja un solo pepino en la parra, toda la parra dejará de producir.

Problemas

Escarabajo del pepino – Miden 0.5 cm. de largo. Son escarabajos con manchas o rayas negras y amarillas. Se alimentan del follaje, flores, vástagos o fruta. Vuelan de una planta a otra. Atacan al pepino, melón, calabaza y sandía.

Síntomas del daño – Agujeros en el follaje, flores mordidas, tallos o vástagos y superficies del pepino con una cicatriz. Los escarabajos manchados o rayados del pepino atacan a las plantas en el semillero cuando germinan. El escarabajo puede aparecer en gran número y puede impedir el crecimiento o matar rápidamente a las plantas pequeñas. Los escarabajos pueden transportar la bacteria del fusarium, que causa que la planta se marchite y muera.

Áfidos o pulgones – Controle el crecimiento de colonias de áfidos en la parte inferior de las hojas.

Marchitez bacteriana – Las plantas se infectan con la bacteria de la marchitez por el ataque de los escarabajos del pepino. La bacteria hiberna dentro del cuerpo de los escarabajos. Los escarabajos hibernan entre la basura y malas hierbas alrededor del huerto o jardín y salen para alimentarse de las semillas suaves de pepinos. Generalmente, las plantas se infectan con bacteria de la enfermedad mucho antes de mostrar cualquier síntoma. Cuando las enredaderas se marchitan y caen (generalmente cuando los pepinos están a mitad de crecimiento), es demasiado tarde para prevenir la enfermedad.

Oidio – Los síntomas que se observan son manchas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera, también afecta a tallos y peciolos e incluso frutos en ataques muy fuertes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y se secan. Las mala hierbas y otros cultivos de cucurbitáceas, así como restos de cultivos serían las fuentes de inóculo y el viento es el encargado de transportar las esporas y dispersar la enfermedad. Se puede prevenir echándo azufre sobre la planta cada vez que haya tiempo húmedo.

Conserva

Pepinillos en vinagre para refrigerar

Los pepinos a la vinagreta le agregan textura y sabor a los emparedados y comidas. Para una mayor calidad de pepinos a la vinagreta, use los más frescos. Para esta receta use sal pura o sal especial para embotar. La sal de mesa contiene aditivos que pueden decolorar los pepinos.

2 a 2 1/2 tazas de pepinos en lonchas de 0.5 cm.
2 1/2 cucharaditas de sal para preservar.
2 eneldos frescos de primavera de 15 cm. de largo o 1 cucharadita en polvo o 1 cabeza de eneldo.
2 dientes de ajo
1/2 Taza de vinagre blanco destilado.
1/2 Taza de agua

Se prepara un envase con su respectiva tapadera, bien lavado con agua caliente jabonosa, se enjuaga bien y se seca. Se mezclan las rodajas de pepinos con 1 1/2 cucharaditas de sal para preservar. Se cubre todo con agua fría y se dejan reposar 2 a 3 horas. Finalmente se escurren.

En un recipiente limpio y caliente, se pone el eneldo, el ajo, y el resto de sal. Se agrengan las rebanadas de pepinos, dejando medio cm. de espacio en la parte superior (entre la tapadera y el contenido). Se presionan los pedazos dentro del envase de manera que queden bien apretados. Se añade agua y vinagre, y se pone a hervir. Después se echa este líquido caliente sobre los pepinos.

Se utiliza una espátula o cuchillo de plástico para sacar las burbujas de aire que se forman en la parte superior del envase. Se introduce una espátula o cuchillo en el envase alrededor de las rodajas de pepino y se empujan las rodajas hacia el centro, de manera que el vinagre entre en medio de los pedazos. Se agrega más vinagre si es necesario. Deje 0.5 cm. de espacio en la parte superior. Se limpian bien los bordes de la tapadera. Se tapa el envase. Se puede mantener en el frigorífico durante seis semanas.

 

Fuente: 

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio