AGRO 2.0

AGRO20 Ecuador: El Magap sanciona a nuevas empresas bananeras



En días pasados, el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap) sancionó a otras cinco empresas exportadoras de banana por dos causas puntuales: el impago del precio oficial de la caja de la fruta y la siembra ilegal de nuevas hectáreas del producto.

Javier Ponce, titular de dicha cartera de Estado, mencionó ayer que en el primer caso, las empresas bananeras multadas son: Sedordinsa S.A., Gropagro S.A. y Brundicorpi.

La primera firma deberá pagar una multa que asciende a 28.050 dólares, mientras que la tercera unos $ 66.000 por el no pago de 480 cajas de banana a una productora del Litoral.

En cambio, a la compañía Gropagro S.A., que cuenta con seis denuncias presentadas por productores desde noviembre de 2012, el Magap le impuso una multa total de 29’774.015 dólares. Para cancelar los valores que adeuda a los bananeros perjudicados, el Ministerio procedió a solicitar la ejecución de la póliza por $ 1’190.960.

En el caso de las siembras ilegales de banano, las firmas sancionadas son: Fruinter S.A. (Frutas Internacionales), que está ubicada en El Guabo, provincia de El Oro, y Megabanana, cuyo predio se encuentra en Babahoyo, Los Ríos, que deberá cancelar una multa de 27.706,92 dólares.

“Todas estas exportadoras tienen que pagar las sanciones, luego de que la resolución sea ejecutoriada, que es 72 horas después de haberse emitido”, enfatizó Carlos Emilio Vélez, coordinador Zonal 5 del Magap.

En otro ámbito, el ministro Ponce informó que su representada realiza una especie de censo agropecuario para determinar el número de hectáreas dañadas y perdidas a causa de la actual época invernal.

Dijo que hasta el momento se registran 6.440 hectáreas afectadas en cuatro provincias del Litoral, Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro. “Las primeras registran el mayor número de daños”, acotó el funcionario.

Fuente: Frehsplaza

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio